jueves, 11 de septiembre de 2008

80 años de penicilina
Sir Alexander Fleming
El Dr. Fleming, en una entrevista de la BBC.

El 3 de septiembre de 1928, hace exactamente 8O años, un médico escocés que acababa de regresar de unas vacaciones, descubriría por accidente algo que cambiaría la cara de la medicina para siempre: el primer antibiótico.

El médico era Alexander Fleming y su descubrimiento la penicilina, la que identificaría al observar los efectos que el moho había causado en un plato de cultivo que había dejado en su laboratorio del Hospital St.Mary's de Londres, lleno de staphylococci -una bacteria que hace que las heridas se infecten-.

Fleming notó que en las partes del plato donde había moho, la bacteria había dejado de desarrollarse.

Ese hallazgo dio pie a investigaciones que llevarían a la creación de la penicilina, el antibiótico que salvaría la vida de millones de personas a partir de la Segunda Guerra Mundial.

La penicilina es una raro ejemplo del progreso a través del desorden
James McNish, portavoz de la Real Sociedad de Química

Para celebrar el hito, los científicos británicos de la Real Sociedad de Química, organizaron un concurso en el que los participantes deberán enviar una foto de una taza sucia, llena de moho.

"La competición es una manera de demostrar que, a veces, la suerte y la coincidencia también forman parte de la ciencia", señaló el portavoz de la organización, James McNish.


Qué es la penicilina ?

La penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento.

sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.

La penicilina es capaz de combatir efectivamente a las bacterias responsables de causar numerosas enfermedades, entre las que podemos encontrar los neumococos, los estreptococos, los gonococos, los meningococos, el clostridium tetani y la espiroqueta. Los dos últimos son los responsables de causar tétanos y sífilis, respectivamente.

cuando a un paciente se le administra la penicilina no son muchos los riesgos que corre, sin embargo, si se presenta algún tipo de complicación, ésta podría resultar ser bastante severa. Entre los peligros más graves están las reacciones anafilácticas, que en otras palabras se trata de una fuerte y peligrosa reacción alérgica a este antibiótico.

Si se manifiesta este tipo de alergia a la penicilina, es muy probable que el paciente tenga reacciones similares con todo el conjunto de fármacos de este tipo. Sin embargo, las consecuencias de la reacción alérgica son mucho más tenues si la penicilina ha sido administrada por la vía oral en vez de ser administrada en forma intravenosa.

Debido a las graves consecuencias de esta alergia es de suma importancia que aquellas personas que padezcan de esta condición porten siempre algún tipo de identificación que indique que son alérgicos a la penicilina.

Alexander Fleming
Bibliografia.
El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.

Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.

La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.

En realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo. De hecho, el modelo de preparación de los antibióticos proviene de la penicilina. De la misma manera, la relativa simplicidad del núcleo de la estructura de esta sustancia, así como la facilidad de las sustituciones en sus radicales extremos, han permitido que, en la actualidad, se encuentren numerosas penicilinas semisintéticas o sintéticas.


Cronologia

1881Nace en Lochfield, Gran Bretaña.
1906Empieza a trabajar en el Saint Mary's Hospital de Londres.
1921Descubre las propiedades inhibidoras de la lisozima.
1928Es nombrado catedrático de la Universidad de Londres.
1928Descubre la penicilina.
1942Primer tratamiento con penicilina a cargo de H. W. Florey.
1945Obtiene el Premio Nobel de medicina, con H. W. Florey y E. B. Chain. Publica su obra La penicilina, sus aplicaciones prácticas.
1955Muere en Londres.


No hay comentarios: