martes, 23 de septiembre de 2008

Columna invitada


Hemos seleccionado este trabajo por tener una significación educativa, por tratarse de Don Quijote de la Mancha. Felicitamos al autor de este articulo, por reseñar lo que este mundo necesita, que se nos recuerde lo que queremos olvidar.




En un lugar del planeta...
Ignacio de los Reyes
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo

Vea el video en otra ventana

Don Quijote, uno de los personajes literarios más universales, viaja de La Mancha a los Andes gracias a la organización no gubernamental española 'Un mundo amigo', que ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el rodaje de la serie de televisión sobre la vida del hidalgo en tierras latinoamericanas.

(Haga clic en la imagen de arriba y vea un fragmento del episodio grabado en Guatemala)

La producción está titulada 'En un lugar del planeta' como homenaje al conocido comienzo de la novela de Miguel de Cervantes.

Si en la obra literaria Don Alonso Quijano se enfrentaba a los molinos de viento en la llanura manchega, en la serie televisiva el personaje sufrirá alucinaciones entre unas ruinas mayas.

Queremos aprovechar el espíritu idealista de Don Quijote para trabajar con valores humanos como la interculturalidad o el cuidado por el medio ambiente
Carlos Serradilla, coordinador del proyecto
La serie -cuyo segundo capítulo se acaba de rodar en Valle del Colca, en el sur de Perú- pretende mostrar a niños de España y América Latina los diferentes tipos de vida que llevan los más pequeños en distintas latitudes, a través de las aventuras del caballero y un idioma común.

A lo largo de sus cuatro capítulos, con Guatemala, Perú, Colombia y España como escenarios, se verá a un joven Don Quijote solidario y viajero, que comparte sus aventuras con los niños de los lugares que visita y viaja a bordo de un autobús llamado, como su corcel, Rocinante.

"Queremos aprovechar el espíritu idealista de Don Quijote para trabajar con valores humanos como la interculturalidad o el cuidado por el medio ambiente, consiguiendo que los niños conozcan desde sus escuelas otras realidades del mundo. Aunque respetamos la naturaleza literaria del personaje", explica el coordinador de la organización, Carlos Serradilla.

Don Quijote junto a niños latinoamericanos
En la serie, el personaje de Cervantes conoce a niños de varios países de América Latina.
Cuenta Alejandro Hernández Villarreal, el actor español que interpreta al caballero, que "este Quijote es más joven que en el libro, lo que facilita la conexión con los niños, sus 'escuderos' y protagonistas reales de la historia. Es como si fuera un amigo mayor lleno de imaginación y libertad, idealista, solidario, inocente...".

Proyecto educativo

El objetivo último de la serie es que pueda proyectarse en las escuelas infantiles de Castilla-La Mancha (región en el centro-sur de España) y América Latina. La segunda entrega también se podrá ver a partir de Noviembre en el departamento de Arequipa, en Perú. Además, los creadores van a ofrecer su material de forma gratuita a diversas televisiones hispanas.

"Los niños españoles que ya han visto la serie la reciben con mucha simpatía: quieren ir a América Latina para conocer a los protagonistas, o que ellos vayan a España para poder reunirse" cuenta emocionado Serradilla, que recién grabó en Perú.

"Una madurez envidiable"

Pero el proyecto educativo también impregna, casi sin haberlo pretendido, a sus propios impulsores.

Alejandro Hernández Villarreal, como Don Quijote
El actor ve a este Quijote como un 'amigo mayor lleno de imaginación'.
Dice el coordinador de la organización que "aprendes muchísimo de cada uno de los niños protagonistas, como Luis, un joven que vive en Arequipa y se levanta a las cuatro de la mañana para ayudar a sus padres en el mercadillo. Pero a la vez está estudiando. Tiene una naturaleza humana y una madurez envidiable".

Lo que más le llama la atención al actor Alejandro Hernández es la vitalidad de las gentes de Latinoamérica. "Es una comunidad viva en el mejor sentido de la palabra, los niños están mucho más despiertos y todavía se dejan sorprender por las cosas más sencillas", cuenta.

El año que viene, en Colombia, la serie de estos 'quijotes' continuará en busca de nuevas aventuras.


No hay comentarios: