jueves, 4 de septiembre de 2008

EDUCACION PARA LA SALUD











Por que su hígado es importante?

El hígado es uno de los órganos más importante de su organismo y el segundo mas grande en tamaño.

La función primaria de su hígado es la de procesar las sustancias nutritivas de los alimentos, igualmente se encarga del procesamiento de las drogas y los medicamentos que han sido absorbidos por el intestino.

El hígado remueve sustancias toxicas de la sangre, ayudándole a mantener una buena salud. Su hígado también almacena la energía que impulsa sus músculos y ayuda a controlar el azúcar, el colesterol y algunas hormonas y enzimas en la sangre.


Que es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado. Las causas son múltiples y entre estas las más frecuentes son las virales. Los tipos más importantes de hepatitis viral son las causadas por los virus A, B Y C.

La hepatitis tiene una fase aguda que se produce al inicio del contacto del virus con su cuerpo. Esta puede producir síntomas como son malestar general, fiebre, dolor de cabeza, perdida del apetito y puede tanto la piel como los ojos tornarse amarillos; además, de que la orina puede tornarse oscura. Esta frase aguda pasa desapercibida en la mayoría de los pacientes, es decir sin síntomas, con malestares leves en 7 de 10 casos y es por esta razón que una gran cantidad de personas no saben que han sufrido de hepatitis.


Hepatitis C

La hepatitis C, anteriormente conocida como hepatitis no A, no B, es una forma seria de enfermedad hepática.

Existen cerca de 500 millones de personas infectadas con el virus C, siendo actualmente la hepatitis C un problema universal de salud.

Mas de 85% de las personas que contraen hepatitis C , tienen la enfermedad por mas de 6 meses, es decir se vuelven crónicos. Si los pacientes con hepatitis C crónica no son tratados, 20% de ellos desarrollaran cirrosis hepática y hasta 15% de los pacientes desarrollaran cáncer de hígado. Actualmente, la hepatitis es la causa principal de transplante de hígado en los Estados Unidos.

Aunque sean menos frecuentes los casos de cirrosis y de cáncer de hígado es muy frecuente tomar las medidas de prevención necesarias, ya que resulta difícil predecir al inicio de la infección quienes serán los que progresaran a cirrosis y a cáncer de hígado.

La mayoría de las personas infectadas con el virus C de la hepatitis no se sienten enfermas hasta que el daño hepático ha avanzado considerablemente.


Quienes están en riesgo de contraer la hepatitis C.

Se transmite a través de sangre o productos derivados de sangre infectada y otros fluidos corporales (semen, fluido vaginal, saliva y heridas abiertas.


Los grupos de mayores riesgos de contraer hepatitis C son:

1.- Las personas que reciben una trasfusión sanguínea a la cual no se le ha hecho las evaluaciones de rutina, o que recibió transfusiones de sangre antes de 1990, cuando la prueba de hepatitis C no existía.

2.- Cualquier persona a la que se le realice un tatuaje o se perfore una oreja con agujas contaminadas.

3.- Los trabajadores de la salud que están expuestos a la sangre o a derivados de sangre y líquidos corporales en sus trabajos.

4.-Personas con antecedente de pinchazo de aguja potencialmente contaminada.

5.-Receptores de transplante de órganos


Continua.


No hay comentarios: