miércoles, 10 de septiembre de 2008

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Al conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Organización Mundial de la Salud subrayó que en los últimos 45 años esa modalidad aumentó un 60 por ciento.

El suicidio es un problema grave, destacó el doctor Jorge Rodríguez, coordinador de Salud Mental y Rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud, la OPS.

"Es un problema que tiende y tenderá a incrementarse posiblemente en los próximos años. Por lo tanto, los gobiernos, las sociedades y las autoridades de salud deben prestarle mayor atención, y resaltar y poner sobre el tapete el problema del suicidio".

En la actualidad, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte entre personas de entre 25 y 44 años de edad.

Lo alarmante es que cada vez los índices son más elevados entre la población joven hasta el punto de que, en un tercio de los países en desarrollo y desarrollados, ese es el grupo de más riesgo.

La causa de suicidio en el 90 por ciento de los casos son los desórdenes mentales, como la depresión y el abuso de estupefacientes. Pero también existen otros factores, señaló la OMS.

Destacó que muchas personas se quitan la vida durante períodos socioeconómicos difíciles, problemas familiares y crisis individuales.

Fuente: Unesco

No hay comentarios: