viernes, 26 de septiembre de 2008

45 años del derrocamiento de Juan Bosch

El golpe

La presidencia de Bosch fue breve: siete meses después de que tomó posesión fue derrocado por un golpe de Estado, impulsado por Estados Unidos, que lo acusaba de comunista.

Bosch partio nuevamente al exilio y una junta cívica tomó el poder en República Dominicana.

En 1965, soldados leales al presidente derrocado realizaron una rebelión para regresarlo al poder, pero Estados Unidos envió 20.000 soldados para frenar la insurrección.

El presidente estadounidense en ese momento, Lyndon B. Johnson, ordenó la invasión por temor a que se tratara de una revolución comunista, inspirada en Cuba.

Las tropas de Washington ocuparon Santo Domingo por varios meses, hasta que un gobierno provisional organizó elecciones presidenciales que dieron como ganador a Joaquín Balaguer, aliado de Estados Unidos y antiguo cercano colaborador de Trujillo.

Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, las primeras que se realizaban en el país luego de la decapitación de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Su derrocamiento se produjo nueve meses después, el 25 de septiembre de 1963. Su gobierno, que se inauguró el 27 de febrero, duró siete meses.

Bosch había retornado al país a finales de 1961 luego de un exilio de más de 20 años, a la cabeza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un partido que se había formado en Cuba en 1939 y que lideró el antitruijillismo en el exterior.

Tras la dictadura, los dirigentes perredeístas Ángel Miolán, Ramón Castillo y Nicolás Silfa, con garantías del presidente dominicano Joaquín Balaguer reclamadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), llegaron al país el 5 de julio de 1961 y comenzaron la organización de la oposición al trujillismo.

Simultáneamente se organizaron otras fuerzas opositoras a los remanentes del trujillismo que encabezaban, entre otros, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), quien fundó el 14 de Junio, y Viriato Fiallo, un médico antitrujillista que sobrevivió a la dictadura bajo la protección de la familia Vicini, quien dirigió la Unión Cívica Nacional. De entre los exiliados surgieron otros líderes que fundaron unos 14 partidos partidos políticos y hubo una división en el PRD que dio origen a otros dos partidos.

En las elecciones de 1962 Bosch derrotó a Fiallo y a otros seis candidatos con 59% de los sufragios. Obtuvo 628,044 votos de 1,054,944, con lo que alcanzó también un predominio en el Congreso Nacional.

Durante la transición del final de la dictadura y la creación del gobierno provisional del Consejo de Estado, presidido por el doctor Rafael Filiberto Bonelly, e integrado por doce notables, el Congreso Nacional había sido disuelto por el presidente Balaguer. Tras las elecciones de 1962, los legisladores electos tomaron posesión de inmediato para integrar una asamblea constituyente para sustituir la Constitución de la dictadura.

Las reformas sociales concebidas y propuestas por Bosch fueron el primer choque que tuvo el nuevo régimen con grupos conservadores. Luego hubo nuevos conflictos por el establecimiento de impuestos y la ley que estableció el precio tope del azúcar que se exportaba. En los primeros meses de la administración de Bosch el azúcar alcanzó en los mercados mundiales precios sin precedentes, por lo que el gobierno introdujo el proyecto que limitaba las ganancias de las empresas azucareras.

Tras las reformas propuestas, se levantó un movimiento que señalaba a Bosch como comprometido con los comunistas. Ese movimiento logró atraer grupos conservadores que temían el establecimiento de un régimen similar al de Fidel Castro en Cuba.

Para Euclides Gutiérrez Félix, uno de los seguidores y biógrafo de Bosch, el golpe de Estado fue estimulado por Estados Unidos y estima que los sectores que lo adversaron en República Dominicana sólo fueron utilizados.

Conspiración
“Sus adversarios, estimulados desde afuera y más que nada por la ignorancia y el escaso desarrollo que tenían la oligarquía y los sectores económicos dominantes, continuaron conspirando, realizando concentraciones masivas de supuesta Reafirmación Cristiana, anticomunista, y terminaron organizando un levantamiento militar apoyado por Estados Unidos”, afirma.

Entiende que la historia sobre el Golpe de Estado de 1963 está llena de mentiras y de falsedades. También asegura que ocurre lo mismo con la Revolución de Abril de 1965, porque se ha querido minimizar su papel en la organización de la revuelta militar que inició la revolución.

Personalidad
Bosch había creado fama en el exterior como literato y desarrolló fuertes lazos de amistad con dirigentes continentales, como Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico; Rómulo Gallegos, ex presidente de Venezuela, el poeta chileno Pablo Neruda y el presidente costarricense José Figueres.

Bernardo Vega, en su libro “Kennedy y Bosch”, afirma que aunque hubo muchas causas, todas coincidentes para el golpe militar de 1963, pero lo determinante fue la corrupción. Como elemento de esta corrupción, narra que a raíz de un viaje que hizo a México, en el que Bosch iba como invitado del presidente Adolfo López Mateos a celebrar el aniversario de la independencia mexicana, lo acompañaba el ministro de las Fuerzas Armadas. En el viaje, dice Vega, el ministro le propuso comprar aviones de guerra ingleses por US$6 millones, a lo que el mandatario se opuso. Por esa compra cobraban, estimaba Bosch, del 15 al 20% de comisión. Para Gutiérrez Félix, el derrocamiento de Bosch sumió al país en el atraso más profundo de toda su historia.

Algo que causó malestar en Bosch fue el poco caso que le hicieron los jóvenes integrantes del Movimiento 14 de Junio, distanciados de él, porque estaba muy cimentado el hecho esparcido por sus opositores de que “no era de familia de primera”.

DETALLES
Gutiérrez Félix afirma que Bosch fue el jefe político e inspirador de la Revolución de Abril y que bajo su impronta se formó un grupo de jóvenes oficiales que integraron el Movimiento Militar Constitucionalista, en el seno de las Fuerzas Armadas, a la cabeza de los cuales estuvo el coronel Rafael Fernández Domínguez y en cuyos aprestos también jugó un rol estelar Francisco Alberto Caamaño.

El gobierno de Bosch fue sustituido por un triunvirato integrado por Emilio de los Santos, quien lo presidió, Manuel Tavárez y Ramón Tapia Espinal. Contra el golpe hubo un alzamiento guerrillero encabezado por Manolo Tavárez Justo, líder del 14 de Junio. Távarez Justo y un grupo de los guerrilleros murieron a manos de los militares que lo combatieron lo que hizo renunciar del gobierno a De los Santos en noviembre de 1963. Tapia Espinal y Tavárez renunciaron posteriormente.

De los Santos fue sustituido por Donald Reid Cabral, quien encabezaba el triunvirato al momento de iniciar la revolución de 1965.

A la ceremonia de toma de posesión de Bosch vinieron a República Dominicana el vicepresidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson; el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt; Francisco Orlich, de Costa Rica; Ramón Villeda Morales, de Honduras, y Luis Muñoz Marín, ex gobernador de Puerto Rico.



Dos meses antes del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, del que hoy se cumplen 45 años, la CIA estimó que la principal debilidad de ese Gobierno era que no tenía control personal sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En un memorando del 7 de junio de 1963, con el tema “Presidente Bosch y seguridad interna en la República Dominicana”, la agencia señala que el propio gobernante creía que el escollo principal para el poder cumplir con su misión era la amenaza constante de un golpe de Estado.

Este documento corresponde a los papeles “Joyas de familias”, desclasificados por la CIA el 26 de junio del año pasado.

El organismo dice que Bosch se acercó a los altos mandos militares y prometió respetar el control de ellos sobre sus fuerzas y les garantizó “sus gratificaciones”.

Igualmente, expresa que los mandos militares se comprometieron a respetar el Gobierno civil constituido.

“Sin embargo, ninguna de las dos partes de este acuerdo pueden sentirse completamente confiadas de la otra; la relación es cuidadosa e inquieta”, asegura.

Expone que el tentativo propósito de Bosch de crear una milicia campesina “debió haber creado gran revuelo, cierto resentimiento y suspicacias entre los militares”.

“Por otra parte, es incierto si los altos mandos militares son capaces de controlar a sus subordinados”, agrega.

La agencia refiere que otro inconveniente era la presencia del general Antonio Imbert Barrera, declarado héroe nacional por el Consejo de Estado por su participación en la muerte del tirano Rafael Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Según ese organismo, Imbert Barrera, a quien le fue conferido por decreto ley el grado de general vitalicio, tenía el control de la Policía Nacional.

Sostiene que varias veces Imbert intentó actuar con energía, pero fue disuadido por representativos vigorosos de Estados Unidos.

“Bosch teme grandemente a la ambición de Imbert, pero no se atreve a quitarlo”, dice la CIA.

Comenta que “Bosch entiende que la seguridad de su régimen depende del soporte continuo de Estados Unidos, particularmente con una acción disuasiva contra los militares dominicanos”.

Al referirse a los planes a ejecutar por el mandatario del entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice: “El presidente Juan Bosch considera que tiene un mandato popular para traer reformas radicales a las condiciones políticas, económicas y sociales en la República Dominicana”.

“Bosch se considera con el derecho por un mandato popular para realizar una transformación radical de condiciones políticas, económicas, y sociales en la República Dominicana”, expone.

Señala que ganó unas elecciones libres cebradas en diciembre de 1962, con casi el 60 por ciento de los votos y su partido, el PRD, obtuvo también el control de la legislatura.

Sostiene que en cuanto a la autoridad que le confirió el proceso electoral, “Bosch tiene una carta blanca para lograr sus propósitos”.

“El espera lograr esto con medidas compatibles con la Alianza para el Progreso, notablemente con el incremento de inversiones privadas extranjeras (en vez de ayuda del Gobierno USA) y al implementar regulaciones que aseguren una distribución más equitativa de las ganancias”, agrega.

Sobre la realización principal en los primeros 100 días del Gobierno, el documento resalta que es la promulgación de una nueva Constitución “en armonía con los propósitos reformistas de Bosch”.

Expresa que esa Constitución provocó temores en elementos tradicionalmente privilegiados de sociedad dominicana.

“La Iglesia, por ejemplo, fue ofendida por las omisiones y las provisiones en efecto que separaban la Iglesia y el Estado”, señala.

Dice que empresarios también se molestaron por la legislación que facilitaba un desarrollo inminente del sindicalismo en el país.

La CIA comenta las alegadas facilidades dadas por Bosch a los comunistas, aunque reconocía que ese sector no representaba “un peligro inmediato, pero si potencial y no menos serio”.

Sostiene que dadas las libertadas para la organización, los comunistas se preparaban para aprovechar cualquier oportunidad que se le presentara en el futuro.

“Si a través de alguna ineptitud administrativa de Bosch, que no llenara las expectativas del pueblo dominicano, o si le proporcionan un golpe de Estado, los comunistas estarán en una posición para tomar el liderazgo del movimiento revolucionario”, asegura la agencia.


...





1 comentario:

RONBOTHUNTER dijo...

WHEN THE FEDERAL GOVERNMENT OPPOSES YOUR RIGHT TO BE FREE!!

Puerto Ricans, whether they are called Independents (independentistas), Patriots or Nationalists or Freemen, who desire to be free, must always know that the federal government, here in the States has no “subject matter jurisdiction” over the person, case or location and should be challenged to proof it. These are magic words to learn when in Federal Court for desiring freedom for your/our Country.

You won’t be told this in court but: All jury members, judges, attorneys, and employees working in federal court, must reside in federal territory to legally be a federal juror or touch your case or they can be commercially sued, disbarred and financially ruined for violating your constitutional rights etc.

Your God given right to be free is not wanted by the USA, it will oppose your desire for independence and freedom, because the Federal USA is a profit based Corporation.

The Federal Government is a District of Columbia “Corporation”, as are all the States of the USA. What you know of as the USA, is NOT a Republic, but a multi-based Corporation acting as a Country. These Corporations were formed for the benefit of the real owners. Since June of 1933, everything since then, is under Contract law or commercial law, aka Admiralty law, to benefit your masters in power.

The Federal Government owns Puerto Rico as an ASSET, because it is a slave colony—whether you like the idea or not. But the Federal Government takes orders from those who own and run this (Corporation) Country, but are not of this country. The International Bankers, who really own the corporations called the USA and also the Federal Reserve, will let the slaves of PR be free, only if enough real men of Boricua blood wish to be free, by reserving their rights under the Constitution. Their books will be adjusted and we will be free.

The answer to your freedom lies in your Constitutional rights --- To win --You must always reserve your constitutional, commercial rights and know what they are and how to do so.

A Puerto Rican without a desire for independence and/or freedom from alien control has no heart and soul of a man.

The fact that the public does not know that we are NOT free, makes no difference, to the desire to be free. The PR that wants Statehood is a Gringito, who has no soul of a man left in his traitor's heart. Freedom is happening all over the world and yet we allow Gringitos to kill our right to be free.

A Gringito is a non-Anglo THING, IT is not really a “person”, just like a mass murderer is more like an animal than a person, who internally is so inferior, that he desires to be what he can not be—thus Gringito means little gringo.

The Gringito is like an Uncle Tom to blacks or a collaborator and traitor to many others. To us he/she is all three and much worst. The “It or thing” I call Gringito, is the enemy of freedom -- all thru out HUMAN history.

We allow the Alien Invaders to kill, harm, abuse, rape, and scam us and yet the Gringito wants to give our Country away.

This abuse must end. No man or woman is a real Man or real woman who is too scared to fight for their souls and be free. If you listen to the Gringito, you will lose your soul.

Thru out eternity, humanity owes its freedom from slavery, ONLY TO BRAVE SOULS who fought and DIED for your right to be free.

The fight will NOT succeed if you don't fight the Gringito enemy/traitor/collaborator at home first. He is there next door and claims he is a real man and tries to give you many excuses of why PR can't be a free Country.

To give away your/our/my Country is not a right of alien invaders, visitors or foreigners with NO Puerto Rican Blood.

The right to vote on THIS ISSUE should NOT be given to NON-Puerto Ricans.

The fight for the independence of Puerto Rico is now non-violent and will be won in the hearts of real men around the World.

The Ronbothunter,

A proud freedom loving Puerto Rican.

All Rights Reserved