jueves, 18 de septiembre de 2008

Ciencias-forum



Los origenes de la Humanidad


La vida en la Tierra depende del oxígeno, el calor y el agua. Las condiciones de cada área geográfica en el planeta son el resultado de una combinación específica de ellos. La vegetación, los animales y la vida de cada lugar es el resultado de dichas combinaciones. Hace unos diez millones de años, el clima de la Tierra cambió, los grandes bosques se redujeron significativamente, los primates entonces se vieron obligados a descender de los árboles para buscar alimentos; con ello, se favoreció decisivamente el desarrollo de nuevas capacidades físicas, como el caminar erguido. El camino de la evolución de los primates hacia el hombre moderno comenzó hace unos cinco millones de años.

El primer animal reconocido como homínido fue el homo erectus, cuyos restos más antiguos datan de hace unos 350 000 años atrás. Originario de África, migró a otras regiones: por el occidente, Asia suroeste y Europa; por el oriente, Irán y Afganistán, así hasta alcanzar la India y China, con el auxilio de los puentes de tierra que unían a varios continentes y países y que, después de la última glaciación, desaparecieron.

Al homo erectus le sucedió el homo sapiens neardertalensis y el homo sapiens. Los hallazgos más antiguos ubican a los primeros entre los 60 y 55 000 años atrás y a los segundos hacia los 40 000. El desarrollo de los primeros hombres puede enmarcarse en el Pleistoceno, un período de la evolución del planeta que se inició hace unos dos millones y medio de años y concluyó hace unos 30 000. Es precisamente hacia esta fecha que concluyó la última glaciación, pero no es hasta hace unos 10 000 que desaparecieron definitivamente los puentes de tierra que unían diferentes regiones, actualmente divididas por las aguas.

Durante miles de años convivieron tres especies de homínidos diferentes: el homo erecctus -la más antigua-, el homo sapiens neardenthalensis y el homo sapiens. Estos últimos, originarios de Africa, pasaron a través del Medio Oriente para conquistar vastas extensiones en Europa y América. Sin embargo, hace unos 100 mil años, debido a una catástrofe de inmensas proporciones, probablemente un gran volcán, estuvieron al borde de la extinción. Tras el fin de la Edad de Hielo y con la expansión del Sahara, ellos comenzaron nuevamente a moverse hacia territorios desconocidos.

Hace unos 60 mil años ellos habían reaccionado definitivamente, conquistaron entonces Europa Oriental y Australia. Hace unos 40 mil años disponían de variadas herramientas. Se vivía en el marco de la denominada Primera Revolución Tecnológica. En 5 000 años, ellos cambiaron más que en los cinco

millones de años anteriores.

La entrada de los hombres antiguos a Europa coincidió con una enorme helada, entonces ellos se dispersaron entonces para sobrevivir. Hace unos 37 mil años, se trasladaron al sur de la helada Francia.

Los que habitaban allí copiaron sus herramientas. Sin embargo, el homo sapiens un nuevo paso para superar a los neardentales, surgió entonces el arte, una verdadera revolución en materia de información.

Las imágenes halladas en las cuevas indican una mente semejante a la actual. El hombre de Neardental carecía de estas posibilidades. El hombre antiguo se transformó en el hombre moderno y al final se conformó una inteligencia individual con variadas facetas: la técnica, la artística.

El pensamiento simbólico surgió antes de que pasaran a Europa. Europa tenía más de la mitad del territorio cubierto de hielo. Hace 20 mil años de Europa a América existía un puente de tierra seca. El homo sapiens moderno conquistaba cada vez más nuevos territorios. Luego subió el mar. La evolución del cerebro duró 5 000 años. Hace 10 mil años terminó la Edad de Hielo, volvió a subir la temperatura.


CONTINUA.


No hay comentarios: