lunes, 28 de noviembre de 2011


















EL 5 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DIA DE LA MONTAÑA.




¿Por qué el Día de Montaña?

Casi 90 de los países del mundo tienen más de una cuarta parte de su territorio en las montañas. Más del 50% de la población mundial depende del agua procedente de las montañas. Las montañas también ofrecen productos de alta calidad natural, rica en agro-biodiversidad, los hábitats de flora y fauna en peligro de extinción y, y los recursos para el turismo y la recreación. Sin embargo, los cambios climáticos y globales están teniendo serios impactos en los ecosistemas de montaña los bienes y servicios, en particular el agua, la biodiversidad, y la circulación atmosférica. Por tanto, existe una necesidad urgente de crear conciencia y promover acciones de política para asegurar la contribución esencial de los ecosistemas de montaña en el cumplimiento de la adaptación y desarrollo sostenible en las áreas aguas arriba y aguas abajo por igual.

¿Cuáles son los impactos del cambio climático en las montañas?

Las regiones de montaña han experimentado encima de la media del calentamiento en los últimos años, con importantes consecuencias para los bienes y servicios que prestan a la humanidad, que son especialmente críticos para la supervivencia de las comunidades pobres e indígenas. Los escenarios del cambio climático en las regiones de montaña son muy inciertos y poco conocido, con grandes lagunas en el conocimiento.

¿Qué sucederá en el Día de Montaña?



Día de Montaña reunirá a un panel de alto nivel de personalidades mundiales, ministros y científicos para promover el valor y el papel fundamental de las montañas y las pruebas científicas, así como ejemplos de los desafíos y oportunidades. El programa de un día de duración también contará con presentaciones y discusiones plenarias, grupos de trabajo y mesas redondas. Los organizadores esperan que el día de montaña concluirá con la adopción de la Declaración de Durban sobre las montañas y el cambio climático.

¿Qué hará el Día de Montaña alcanzar?



Día de la montaña a llamar a la COP 17 delegados y socios globales de desarrollo de las acciones más concertadas y de largo plazo en los planos nacional, regional y mundial para salvar los ecosistemas vitales de montaña. Se espera que el conocimiento compartido y las pruebas presentadas proporcionará un mensaje poderoso y convincente para garantizar que las deliberaciones de la Convención incluye disposiciones para proteger la integridad de los sistemas de montaña para la supervivencia de las generaciones actuales y futuras.






No hay comentarios: