viernes, 25 de noviembre de 2011

TOLERANCIA CERO



















"TOLERANCIA CERO"Ojalá llegue el día que no tengamos que tener un día para recordarlo.

Definición:"Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994)."


Todos los días escuchamos nuevos casos de violencia de género. El horror es que la noticia siempre se refiere a casos demasiado dramáticos, donde ya no hay remedio, donde las leyes y la sociedad en general hemos fallado. Y en este saco hemos de incluirnos todos, porque cada uno de nosotros tiene parte de responsabilidad.


Quiero hablar un poco de este tema hoy, Día Internacional contra la violencia de género.

En primer lugar y como más urgente, por supuesto, buscar los medios necesarios para poner remedio contra este abuso que termina con la vida de muchas mujeres cada día y por todas aquellas que reciben maltratos físicos.Algunas, las más valientes, se atreven a denunciar y en demasiadas ocasiones, la respuesta de la justicia las deja en el desamparo.

Después hay otro tipo de maltratadas. Las que sufren a diario, en silencio, sin atreverse a aceptarlo ni para ellas mismas. Me refiero a las mujeres sometidas a la autoridad masculina, que sufren insultos, humillaciones, manipulación de sus sentimientos, que se sienten dependientes económicamente y con una carga de hijos por lo que no se plantean ni siquiera la posibilidad del enfrentamiento.


Pertenezco a una generación en que este tipo de maltrato estaba aceptado, que "era normal" y contra la que nos revelamos pensando que podíamos cambiar la sociedad. En mi juventud cantábamos con el grupo Jarcha aquello de "libertad, libertad, sin ira libertad". Soñábamos con que un cambio general era posible.

Años después, veo con espanto, que los jóvenes, que en apariencia son más libres, que han nacido y crecido en democracia, vuelven a dar marcha atrás y aparece más que antes de nuevo el maltrato, aparecen nuevos "machitos".
La mujer maltratada es una persona frágil, psiquicamente enferma, pierde la autoestima, desconfía de todos, está resentida, tiene pánico al engaño, a la mentira, al dolor. Vuelve a ser presa fácil de nuevos desaprensivos, por su desesperada necesidad de afecto. Y cada fracaso la hunde un poco más.

Es sabido que personas maltratadas se convierten en maltratadores. Incomprensible pero cierto; de manera que creo que la manera de erradicar este problema sólo puede pasar por:-El rechazo social absoluto contra todo tipo de maltrato. Aquí incluiremos a todas las personas de ambos sexos y a los niños que sólo nombro de pasada porque este caso requiere un artículo aparte. Hemos de tener TOLERANCIA CERO contra cualquier forma de maltrato; tenemosque conseguir que el maltratador se sienta solo, marginado.-Educación.Que las nuevas generaciones estén educadas en la tolerancia, la igualdad y el respeto. Es la única oportunidad que tenemos de cambiar el mundo.

Deseo con todas mis fuerzas, que mis nietos no conozcan el "día internacional contra la violencia de género", el "dia internacional de la mujer trabajadora", el "día internacional contra el hambre".... y que tantos otros más hayan pasado a la historia.
Hoy he querido salir de mi "país de las maravillas" para hacer una reflexión sobre este tema tremenadamente importante. De vez en cuando, hay que dejar de soñar.


RELATORA: ESTHER MORAN.

No hay comentarios: