domingo, 20 de noviembre de 2011

ONU INFORMA

Experto de la ONU insta a los derechos a los países a aumentar el gasto en la mejora del saneamiento.


El experto independiente de las Naciones Unidas sobre el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano ha instado hoy a los Estados a asignar más recursos a la mejora del saneamiento y promover el uso eficiente de los servicios higiénicos existentes, haciendo hincapié en que las personas tienen derecho a baños decentes.
"La falta de saneamiento implica la pérdida de millones de escolares y los días de trabajo, así como los enormes costos de salud", dijo Catarina de Albuquerque, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, en un comunicado con motivo del Mundial del Inodoro día, que se celebra el 19 de noviembre de cada año.
"El sector de saneamiento está en desesperada necesidad de más recursos financieros, tanto en los países desarrollados y en desarrollo, pero la inversión en saneamiento es un buen negocio y un trato inteligente", señaló la Sra. de Albuquerque, haciendo hincapié en que por cada dólar gastado en servicios de saneamiento, no es un rendimiento promedio de 9 dólares en los costos evitados y las ganancias de productividad.
Señaló que los países desarrollados sólo fueron capaces de mejorar la esperanza de vida y reducir la mortalidad infantil cuando los gobiernos comenzaron a hacer importantes inversiones en saneamiento.
"Especialmente en un periodo de crisis económica, es fundamental invertir en sectores cruciales que tienen un efecto multiplicador, gastar los recursos disponibles de manera más eficiente y garantizar una mejor orientación a fin de dar prioridad a los más excluidos y marginados", enfatizó.
En su reciente informe a la financiación de la Asamblea General titulada''para la realización de los derechos de agua y saneamiento'', subrayó la Sra. de Albuquerque la necesidad de incrementar y reestructurar el financiamiento en el agua y el saneamiento para cumplir con los requisitos de los derechos humanos.
El acceso universal a servicios de saneamiento para el año 2015 se necesitarían más de $ 14.5 mil millones al año, según un estudio realizado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU para el Desarrollo (PNUD).

"Esto parece una suma enorme", señaló la Sra. de Albuquerque a cabo. "Sin embargo, ponerlo en perspectiva, es menos de lo que la gente en los países ricos gastan en agua embotellada cada año.
De acuerdo a la evaluación global anual year' pasado de saneamiento y beber por las agencias de la ONU, el 95 por ciento de los países informó que la financiación actual no es suficiente para proporcionar acceso a la mitad de los que no tienen aseos.
"Se necesitan recursos adicionales para la realización del derecho al saneamiento, pero mucho más se podría lograr con los fondos ya asignados", dijo el experto independiente. "El dinero está siendo gastado en los lugares equivocados. Necesitamos una mejor focalización de los recursos alineados con los requisitos de derechos humanos. "

No hay comentarios: