sábado, 12 de noviembre de 2011

Los investigadores más cerca del Puzzle Super Bug












Especialistas en enfermedades infecciosas de Austin de la Salud están trabajando en estrecha colaboración con microbiólogos de la Universidad de Melbourne para entender cómo se está convirtiendo en estafilococo resistente a todos los tratamientos con antibióticos.


El tratamiento de las infecciones causadas por Staphylococcus aureus (estafilococo dorado) se complica por el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Pacientes gravemente enfermos, vulnerables a las infecciones pueden ser un riesgo adicional si los agentes antimicrobianos se vuelven menos eficaces en la lucha contra las infecciones.

Publicado recientemente en la revista PLoS Pathogens, una nueva pieza se ha añadido al rompecabezas, haciendo la imagen más clara. Mediante el uso de ADN del genoma completo la secuencia de las cepas obtenidas de pacientes durante persistentes infecciones del torrente sanguíneo, el Dr. Timothy Stinear y Profesor Asociado de Ben Howden, los becarios de investigación senior del Departamento de Microbiología e Inmunología han descubierto cómo estafilococo puede hacer un pequeño cambio en su ADN y luego desarrollar resistencia a la última línea de antibiótico, la vancomicina.

"Hemos aplicado la última tecnología de secuenciación del genoma para mostrar que Staph fácilmente puede convertirse en la vancomicina (antibiótico) resistente a la adquisición de una sola mutación en su ADN. Cuando las bacterias mutan, se están reprogramando, el cambio de sus paredes celulares para resistir la acción de nuestros antibióticos ", dijo el Dr. Stinear.

Profesor Asociado de Howden, que es también el jefe de Microbiología de Austin de la Salud, está preocupado por las implicaciones de este descubrimiento para los pacientes. "Es preocupante que esta mutación también hace más resistente a Staph otro antibiótico de última línea, la daptomicina, a pesar de que este medicamento nunca había sido utilizado para el tratamiento. Estas terapias última línea son más tóxicos y causar otros efectos secundarios en pacientes que ya están comprometidos." Profesor Asociado de Howden, dijo.

"Este estudio resalta la gran capacidad de adaptación de estafilococos en la cara de un tratamiento antimicrobiano y sugiere que tenemos que mejorar la forma en que se utilizan antibióticos para tratar infecciones bacterianas graves." dijo.



Fuente: Science Daily.

No hay comentarios: