miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lecturina

La política conservadora y la progresista se organizan en torno a dos modelos muy diferentes de vida matrimonial: la familia del padre estricto y la familia de padres protectores.
El padre estricto es la autoridad moral y el jefe de familia, que domina a la madre y a los hijos e impone la disciplina necesaria, La política conservadora contemporánea convierte estos valores familiares en valores políticos: autoridad jerarquica, disciplina personal, poder militar.
En la familia del padre estricto, el matrimonio debe ser un matrimonio heterosexual: el padre es varonil, fuerte, decidido, dominante- un modelo del rol para los hijos, y para las hijas, modelo del hombre al que de admirar.
El modelo familiar protector lo forman un a padre y una madre iguales, cuyas tareas es criar a sus hijos y enseñarles a criar a los que tengan ellos. La crianza tiene dos dimensiones: empatía y responsabilidad, para con uno mismo y para con los demás.
La responsabilidad requiere fuerza y competencia. El padre y la madre fuertes y protectores protegen y cuidan, crean confianza y comunicación, promueven la felicidad y la realización familiares, la honestidad, la libertad, la apertura, la cooperación y el desarrollo comunitario. Estos son los valores de una política progresista fuerte.

George Lakoff

No hay comentarios: