sábado, 5 de noviembre de 2011



¿Leer demasiado daña la vista?






Mantener una higiene visual adecuada evita dolores de cabeza y alrededor de los ojos, por lo que debemos observar las medidas de higiene.
Lo primero es que leer no daña la vista. Leer con las condiciones adecuadas de luz es lo ideal dentro de lo que llamamos higiene visual, pero la carencia de una luz adecuada no daña al ojo, ya que el ojo está preparado para ver y realizar su trabajo en cualquier circunstancia.
Naturalmente si las condiciones no son las adecuadas el ojo se cansa, y produce dolor de cabeza o dolores alrededor de los ojos, lo que se denomina "astenopia".
La astenopia o fatiga visual es causada por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista, a las demandas que le pedimos.

Una mala iluminación, trabajar demasiado con el computador, forzar la vista, estrés diario, alimentación inadecuada, videojuegos, televisión, y elaborar manualidades o realizar trabajos que obligan a fijar mucho la vista producen fatiga visual.


Estos síntomas son comunes en cualquier adulto. Millones de personas en el mundo padecen de los síntomas antes mencionados.
Síntomas de la astenopia o fatiga visual
Dolor de cabeza
Los ojos con lagrimeo y ardor
La luz les molesta
A menudo la lectura les produce fatiga y sueño
Ansiedad, angustia.

Para mantener una higiene visual se recomienda:
* Leer con buena luz

* Utilizar los lentes necesarios, no usar los lentes indicados para leer o trabajar en la computadora provoca un esfuerzo adicional que trae como resultado el cansancio visual.
Tanto la televisión como la computadora no hacen daño al ojo, pero si pueden evidenciar un defecto que estaba latente.
Una persona que tiene una visión aceptable pero que necesita utilizar lentes, cuando empieza a utilizar la computadora o a leer mucho, le hará falta esa refracción que nunca ha utilizado, y se le indicaran lentes, pero no es que la lectura o la computadora provocaron ese defecto visual, estaba allí latente y ante el nuevo uso se ha convertido en evidente.
Es muy importante tener todo esto claro, ya que la lectura es una de las actividades más importantes y necesarias que existen y debe ser siempre estimulada por todos los sectores, pero siempre con las adecuadas condiciones para preservar la higiene visual, con la seguridad de que leer no hace daño.

Fuentes:
nuestroshijos.com.do
demedicina.com

No hay comentarios: