sábado, 26 de noviembre de 2011

ETOLOGIA













Jane Goodall, etóloga y Premio Príncipe de Asturias: "Hemos robado, robado y robado de un planeta que nos han prestado"

La etóloga Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, ha advertido de que los seres humanos no han heredado el planeta de sus antepasados sino que lo han "tomado prestado" de las próximas generaciones y en lugar de devolverlo, "hemos robado, robado y robado".


Goodall, que viajó a Tenerife (Islas Canarias) para participar en el foro "Enciende la Tierra", aseguró en una rueda de prensa que ha llegado el momento de "reunirnos todos y empezar a devolver lo que hemos robado", y consideró necesario que "todos nos unamos porque de lo contrario no conseguiríamos absolutamente nada".

Cambiar nuestra forma de vivir

La activista destacó que uno de los mensajes más importantes que se puede transmitir sobre esta cuestión es que "cada uno de nosotros puede cambiar el mundo cambiando nuestra forma de vivir, nuestra forma de trasladarnos y hasta de alimentarnos: comiendo poco o nada de carne".
Goodall lamentó que los seres humanos "hemos fallado al planeta y a las próximas generaciones" porque el ritmo de destrucción de recursos que llevamos "no dejará absolutamente nada para nuestros nietos".


La etóloga anglosajona destacó la labor de Wolfgang Köhler, uno de los principales teóricos de la psicología de la Gestalt que se instaló a principios del siglo XX en la llamada "Casa Amarilla" del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, donde creó el primer centro de investigación de la inteligencia en animales.
Ello sucedió en una época en la que los científicos descartaban directamente este tipo de inteligencia en los animales y Köhler consiguió con sus estudios en Tenerife unos "resultados increíbles", señaló Goodall.


Goodall espera que su visita a Tenerife sea útil desde un punto de vista "político" para que se consiga la restauración de la "Casa Amarilla", y deseó que no sea solamente una propuesta de un partido sino un movimiento global.


La etóloga reconoció que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el primer centro de primates de la historia le sirvieron de mucha utilidad para sus trabajos.
Para Goodall, resulta increíble que en una isla tan pequeña como Tenerife sea donde por primera vez se estudió la inteligencia de los chimpancés y a partir de ahí del resto de animales.





Fuente: EFE

No hay comentarios: