lunes, 14 de noviembre de 2011





LA HUELGA. SU HISTORIA.





En la antigüedad existieron antecedentes de la huelga como la rebelión de Espartaco y los esclavos, en el Siglo I antes de nuestra era, y el retiro de la plebe en el Monte Aventino. Pero estas luchas difieren de las huelgas surgidas en el inició del modo de producción capitalista, ya que fueron la reacción de los más pobres contra los más poderosos, nació como un mecanismo de defensa y de búsqueda de equilibrio social.


Los primero antecedentes de las huelgas modernas tuvieron origen en 1824 en Inglaterra y en 1864 en Francia, cuando fueron tipificadas como conductas delictivas que atentaban contra el derecho del trabajo. Las huelgas fueron fruto de la revolución industrial, como respuesta de los trabajadores a la etapa del capitalismo salvaje, para contrarrestar la explotación laboral; eran utilizadas para exigir a los empleadores mejores salarios, mejores prestaciones sociales y reducir la jornada de trabajo.

La huelga es una opción que adoptan los trabajadores cuando no existe otro camino para que el empleador atienda sus solicitudes para mejorar sus condiciones vitales, sociales y culturales. Sin embargo, produce efectos económicos nefastos y devastadores para la empresa y los trabajadores, de ahí que, el Estado interviene para aminorarlos cuando lleva un determinado tiempo sin una pronta solución del conflicto.

Etimología:

La palabra huelga viene del vocablo latino “huelgo” y este de “holgar” que significa descansar, ociosidad o no realizar ninguna labor.

Consagración de la huelga en el derecho internacional:

El derecho de huelga se consagró en varias normas internacionales:


1. La Carta Social Europea instituyó el derecho de huelga.


2. El artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales reguló este derecho.


3. Los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT, ratificados mediante las leyes 26 y 27 de 1976, se refieren a la huelga en forma indirecta, cuando expresan que se debe fomentar la negociación colectiva entre empleador y trabajadores y en caso de no llegar a un acuerdo total o parcial surgen otras formas de lucha para resolver el conflicto colectivo y lograr presionar al empleador para que acceda al petitorio contenido en el pliego.


Diversas clases de huelga:
Los trabajadores y empleadores ejercen diversas formas de lucha:
a) Por el término de duración Se divide en huelga definida e indefinida. La primera se da cuando la ley le señala un término de duración. La segunda, cuando no tiene límite en el tiempo. En Colombia se instituyó la huelga definida.


b) Por el número de trabajadores que participen en ella Puede ser total o parcial.
- La huelga total o general abarca a todos los trabajadores de la empresa y paralizan la producción.
- La huelga parcial cuando solamente participa una parte del total de Trabajadores y la empresa trabaja a media marcha.


Sin embargo, es de anotar que en la huelga general no es necesario que participen la totalidad de trabajadores de la empresa, sino que sea aprobada por la mitad más uno del total de trabajadores que pueda imponerse a las minorías.


c) Por sus efectos jurídicos:


Se subclasifica en legal, ilegal e ilícita.
- La huelga legal o huelga legítima es aquella que cumple con los requisitos y formalidades señaladas en la ley.

- La huela ilegal, se da cuando se decreta sin cumplir con los requisitos y formalidades establecidos en la ley.
-La huelga ilícita, es aquella que persigue fines distintos de los económicos y profesionales.

d) Por sus motivos determinantes Por los objetivos que persigue puede ser de varias clases:
a) La huelga económica o reivindicatoria es la que busca mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores, en otras palabras, per sigue un beneficio económico para los trabajadores de una empresa.


b). La huelga reivindicatoria social, busca mejorar las condiciones económicas para la clase trabajadora en general; por ejemplo, cuando una federación o confederación decretan un paro nacional para que reajusten los salarios de todos los trabajadores colombianos.
c) La huelga Política se dirige contra una decisión del poder político del Estado y busca que se derogue una ley que afecta los intereses de los trabajadores en general; verbi gratia la huelga de los educadores con el fin que no se reduzca el porcentaje que la constitución otorga a las entidades para la educación y la salud.

d) La huelga revolucionaria, es la que se dirige contra el poder de la clase gobernante y busca un cambio social.


e) La huelga de solidaridad, se presenta cuando un sindicato declara la huelga para apoyar y acompañar a otro sindicato en su lucha sindical.


Fuente: externa.

No hay comentarios: