sábado, 26 de noviembre de 2011

ETOLOGIA








“Depredadores impulsan la evolución de los patrones de piel de las ranas de dardo venenoso”



La selección natural ha jugado un papel en el desarrollo de los patrones de muchas pieles de la pequeña ranita Ranitomeya imitador dardo envenenado, según un estudio que se publicará en una próxima edición de American Naturalist por la Universidad de Montreal biólogo Mathieu Chouteau.
La metodología del investigador fue bastante inusual: en tres ocasiones durante tres días, en dos sitios diferentes, Chouteau investigó el número de ataques que se han realizado en las ranas falsas, contando el número de veces que se había picoteado. Los que fueron atacados por lo menos la manera de ranas local, mientras que los que vinieron de otra parte obvio que lo han dirigido.


Las ranas de colores brillantes que se encuentran en los bosques tropicales son, de hecho, enviando un claro mensaje a los depredadores: "No te acerques a mí, soy venenosa!" ¿Pero por qué una sola especie necesita de varios patrones, cuando se podría hacer? Parece que cuando los depredadores no reconocen una rana venenosa de ser un miembro del grupo local, que ataca con la esperanza de que se topó con la presa comestible. "Cuando los depredadores ver que sus objetivos son de una especie diferente, atacan. A largo plazo, que explica cómo los patrones y los colores se convierten en uniforme en un área", dijo Angers Bernard, quien dirigió la investigación doctoral de Chouteau.

Un total de 3.600 modelos de plastilina en tamaño natural, cada centímetro menos de un tiempo, se utilizaron en el estudio. La colección de animales salvajes se dividió entre dos sitios cuidadosamente identificadas en la selva amazónica. "La parte más difícil fue el transporte de mis modelos sin levantar sospechas en los controles de los aeropuertos y aduanas", dijo Chouteau. Eligió plastilina, tras una revisión de la literatura científica. "Muchos científicos han utilizado con éxito en plastilina para crear modelos de serpientes, salamandras y ranas de dardo venenoso". La parte peruana de la selva resultó ser ideal para este estudio, como dos grupos que buscan radicalmente diferentes de las ranas se encuentran allí: una, que vive en una llanura, con rayas amarillas, y el otro, viviendo en una montaña, tiene manchas verdes. Las dos colonias son diez kilómetros de distancia. 900 ranas falsos fueron colocados en cada área en posiciones muy concretos. Varias combinaciones de colores y patrones se utilizaron.

Chouteau se sorprendió por la "escala espacial muy pequeña en la que el proceso evolutivo ha tenido lugar." De diez kilómetros de separación suficiente para una adaptación claramente diferente a tener lugar. "Una segunda sorpresa fue la capacidad de aprendizaje de la comunidad de depredadores, en especial la velocidad a la que el proceso de aprendizaje tiene lugar cuando una señal de defensa nuevos y exóticos se introduce en una escala masiva", dijo Chouteau.

Este proceso podría estar en el origen de la amplia gama de patrones de colores que se observan no sólo en las ranas, pero también muchas especies de mariposas, abejas y otros animales. Mathieu Chouteau es, de hecho, llevando a cabo investigación post-doctoral en el género Heliconius de mariposas. "Teniendo en cuenta que este tipo de proyectos requiere de un trabajo de campo regular, he tomado la residencia en la pequeña ciudad de Tarapoto, donde soy responsable de la apertura de un centro de investigación que faciliten el estudio de la mímica de mariposas neotropicales", dijo.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios: