sábado, 29 de noviembre de 2008

“Arte por el sida” recibe las esculturas de Keith Haring

27 noviembre 2008


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida 2008, ONUSIDA ha recibido dos esculturas de Keith Haring para la colección "Arte por el sida". Créditos: ONUSIDA.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida 2008, ONUSIDA ha recibido dos esculturas de Keith Haring para la colección "Arte por el sida". Su trabajo icónico y conmovedor ha servido para fomentar la sensibilización sobre cuestiones relacionadas con el sida en todo el mundo.

La sede de ONUSIDA en Ginebra recibió el miércoles dos nuevas obras para su colección “Arte por el sida". Se trata de dos esculturas del famoso artista y activista del sida Keith Haring que su fundación ha prestado a ONUSIDA.

A lo largo de su corta vida, Keith Haring (1958-1990) creó muchísimas obras de arte y llegó al público de todo el mundo traspasando fronteras de raza, nacionalidad, género, edad y orientación sexual. Utilizó su iconografía (el perro ladrando, el bebé resplandeciente, la persona bailando, el corazón) para estimular la reflexión y el diálogo sobre cuestiones sociales y políticas.

Los elementos humanistas de su trabajo le permitieron comunicarse en términos virtualmente universales. Como resultado, Haring usó sus diseños en muchas campañas de concienciación pública y social sobre la prevención del sida, el analfabetismo, las iniciativas de UNICEF en favor de la infancia y la lucha contra el apartheid sudafricano.


Haring utilizó su iconografía los últimos años de su vida para hablar abiertamente sobre su enfermedad y sensibilizar a las personas sobre el sida. Créditos: ONUSIDA

En 1988, Haring descubrió que tenía VIH. Un año más tarde estableció la Fundación Keith Haring, cuyo mandato es facilitar fondos e imágenes a las organizaciones de sida y a los programas para los niños, así como difundir su obra mediante exposiciones, publicaciones y la cesión de sus imágenes. Haring utilizó su iconografía los últimos años de su vida para hablar abiertamente sobre su enfermedad y sensibilizar a las personas sobre el sida.

Aunque su arte siempre ha reflejado su preocupación social, en sus últimos años la mayoría de sus creaciones estaban dedicadas a la sensibilización cultural sobre el VIH y los derechos de los homosexuales.

La colección Arte por el sida de ONUSIDA se creó para reconocer la labor que el arte ha desempeñado en la respuesta al sida. Las obras de esta colección se han elegido para motivar el diálogo y la reflexión sobre algunos de los aspectos más difíciles del sida. La colección, que en un principio se centró principalmente en el arte africano contemporáneo, ha crecido y ya cuenta con 60 piezas de gran valor gracias al compromiso de artistas, coleccionistas y donantes de todo el mundo.


Consulta:ONUSIDA

******************

África puede reducir los gases de efecto invernadero

28-11-2008

Captura más carbono de la atmósfera del que emite

25 de noviembre de 2008, Roma/Accra – A pesar de que África contribuye de forma importante a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a partir de fuentes que no son los combustibles fósiles, puede estar absorbiendo más carbono de la atmósfera del que emite, según CarboAfrica, un proyecto internacional de investigación en el que intervienen 15 organizaciones de África y Europa, entre ellas la FAO.

A partir del estudio de los incendios forestales en el Parque Kruger de Sudáfrica, los flujos de dióxido de carbono en los bosques tropicales de Ghana o las pautas del clima en Sudán, la investigación de CarboAfrica indica que, mientras que su porcentaje en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de combustibles fósiles son reducidas –menos del 4 por ciento del total-, África contribuye de forma importante a las emisiones a partir de fuentes naturales, según advirtió hoy la FAO.

Con respecto a la deforestación y los incendios, África representa el 17 y el 40 por ciento del total de las emisiones a nivel mundial. Además, tiene gran influencia en las variaciones atmosféricas estacionales de CO2, y a nivel interanual la mitad de las ellas puede atribuirse a este continente.

“Estos resultados iniciales demuestran que África juega un papel vital en el clima mundial”, aseguró Riccardo Valentini, de la Universidad de Tuscia, y coordinador del proyecto CarboAfrica, establecido en 2006, con una financiación de 2,8 millones de euros del departamento de investigación de la Comisión Europea.

El ciclo del carbono

Lo más importante sin embargo, afirmó Valentini, es el equilibrio entre el carbono capturado mediante la fotosíntesis en las amplias extensiones forestales y de sabanas africanas, y el carbono lanzado a la atmósfera como resultado de la deforestación, los incendios y la degradación forestal: el ciclo del carbono de África.

“La evidencia nos indica por ahora que África es un ‘sumidero’ de carbono, lo que significa que captura más carbono a la atmósfera de el que emite”, dijo Valentini. “Si se confirma, ello implica que África contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, por lo que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático”, añadió.

CarboAfrica se ha dedicado a analizar el ciclo del carbono en once países de África subsahariana durante los dos últimos años, a través de una red de estaciones de control.

Los resultados preliminares –los finales se obtendrán en 2010- se debaten en una conferencia en Accra (Ghana) del 25 al 27 de noviembre de 2008, que reúne a más de 100 participantes de la comunidad científica internacional, los gobiernos y Naciones Unidas.

La agricultura es crucial

“La agricultura debe jugar una papel crucial a la hora de reducir aún más las emisiones de carbono africanas”, señaló Maria Helena Semedo, Representante de la Oficina Regional de la FAO en África, al inaugurar la reunión.

“Tenemos que llegar hasta los campesinos africanos, enseñarles cómo usar su tierra y sus bosques, de forma que el ciclo del carbono sea nuestro aliado en la batalla contra el cambio climático”, subrayó. “Es crucial -añadió-, y posible que estos esfuerzos contribuyan al mismo tiempo a incrementar la seguridad alimentaria”.

Semedo explicó que a través de una gestión correcta de los suelos, como la practicada por la Agricultura de Conservación, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden disminuir, al tiempo se incrementa la productividad, e incluso se aprovecha la agricultura contra los efectos adversos del cambio climático.
En línea con la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, otra prioridad fundamental sería evitar la deforestación y ampliar la cubierta vegetal de África.

Consulta: Fao

No hay comentarios: