domingo, 16 de noviembre de 2008

Día Internacional de la Tolerancia







Uno de los más importantes desafíos que enfrenta la comunidad internacional hoy es como librar al mundo de la intolerancia - un flagelo que puede acarrear consecuencias fatales, como lo ha demostrado la historia muy a menudo. A medida que la transformación de nuestras sociedades - a través de la globalización, las migraciones y la movilidad sin precedentes- continua trayendo a la luz preguntas fundamentales acerca de la habilidad de la gente para convivir, la ignorancia y el miedo hacia el "otro" siguen siendo explotadas para fomentar el odio y justificar la exclusión. Dado que no existe prácticamente un sólo rincón del mundo que no esté caracterizado por la diversidad, el aumento de la intolerancia representa una amenaza universal para la democracia, la paz y la seguridad.

Es por esto que, más de 50 años después de que los firmantes de la Carta de las Naciones Unidas se resolvieron a "practicar la tolerancia" y a "convivir en paz como buenos vecinos”, la tolerancia sigue siendo un foco principal de la acción de la ONU. Ninguna sociedad moderna puede ser construida o puede prosperar mediante el cultivo de la intolerancia.

La tolerancia es mucho más que la coexistencia pacífica de culturas diferentes. Es una actitud activa y positiva, inspirada en el reconocimiento de y el respeto hacia los derechos y libertades de los demás. Esto significa que la preocupación por los demás debe prevalecer por encima de la insensibilidad y el desprecio, y que un esfuerzo por conocer al "otro" tome el lugar de la ignorancia, del prejuicio ciego y de la discriminación. Significa el ejercicio vigilante de una ética de responsabilidad, preocupada por la integridad del ser humano y sustentada en nuestra lealtad hacia una humanidad digna de tal nombre. Más que una virtud moral, es un ejercicio razonado a través del cual podemos definir, juntos/as, mediante el diálogo, los intercambios y la aceptación de la diferencia, los valores en los cuales deseamos cimentar nuestra existencia.

En el Día Internacional para la Tolerancia, asumamos el compromiso de estar siempre abiertos/as a los otros/as, tanto en corazón como en la mente. Practiquemos la tolerancia activa que nos ayudará a construir el mundo más seguro y pacífico que todos los seres humanos aspiramos.


ONU / UNESCO


Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional para la Tolerancia

16 de noviembre de 2008

La tolerancia es la base de la comprensión y el respeto mutuos. Es una concepción de la vida que permite que florezca la rica diversidad de culturas del mundo. Es también la piedra angular de nuestros esfuerzos por fomentar la armonía mundial. Como se señaló en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO, de 1995, la tolerancia es “la virtud que hace posible la paz [y] contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.

La promoción de la tolerancia es especialmente importante en esta época de rápido aumento de la globalización, la movilidad y la interdependencia. La diversidad es un activo de inestimable valor, pero es también posible fuente de tensiones. La tolerancia puede contribuir a evitar conflictos, puede ayudar a impedir que aparezcan teorías de superioridad racial o cultural y puede ayudar a las sociedades a superar progresivamente arraigados prejuicios y estereotipos negativos.

La tolerancia no debe confundirse con la claudicación o la condescendencia. La auténtica tolerancia significa apertura, curiosidad y comunicación. La tolerancia va de la mano del conocimiento y la comprensión. La educación es una de las mejores formas de prevenir la intolerancia, pues pone de manifiesto las semejanzas entre las personas y fomenta un sano respeto de las diferencias.

La tolerancia tampoco debe confundirse con la indiferencia. Ser tolerante no significa ser pasivo frente al racismo, la xenofobia o la exclusión ni guardar silencio cuando las minorías, los refugiados, los trabajadores migratorios y otros grupos vulnerables sufren abusos. La tolerancia nos exige a todos que actuemos y salgamos en defensa de todas las personas privadas de sus derechos y libertades fundamentales.

En el Día Internacional para la Tolerancia, y en el año en que celebramos el 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hago un llamamiento para que todos renovemos nuestro compromiso con la tolerancia y redoblemos nuestros esfuerzos para lograr, gracias a la tolerancia, el objetivo de una cultura mundial de armonía y paz que perseguimos desde hace tanto tiempo.


================================


La tolerancia es un valor que se aplica a partir de que se ha cometido una falta, de que se rebasó un límite.

Debemos entender que no todo es perfecto, empezando por nosotros mismos. Parte del proceso de una vida exitosa y feliz es buscar siempre lo mejor; pero en ese proceso, por diferentes circunstancias surgen fallas, errores, omisiones. Y debemos aprender a valorar la gravedad de una falta para sancionarla o no.

Ser tolerantes no es dejar pasar una falta porque sí, es hacerlo, concientes de que no ocasiona un daño considerable, o porque el sancionar dicha falta puede producir un daño mayor que la misma falta, o porque puede impedir un beneficio.

En determinada situación, una llamada de atención y un consejo pueden ser más útiles para una persona que ha cometido un ilícito que un castigo más estricto.

Pero debemos ser muy cuidados con su aplicación. Si no hay claridad de lo que está bien y lo que está mal, si no hay los elementos convenientes para la mayoría de los que conforman una sociedad, la tolerancia se vuelve una herramienta de la que se abusa y por lo tanto causa problemas.

La tolerancia es necesaria para no vivir de una manera rígida en exceso; pero si vamos acumulando demasiadas tolerancias podemos relajar las reglas, y al ver los resultados que pueden estar causando, pretendemos remediar el daño yéndonos al otro extremo: cero tolerancia. Esto también puede ocasionar graves conflictos.

A veces justificamos nuestra intolerancia diciendo que estamos siendo justos. Otras veces aceptamos ilícitos diciendo que debe haber tolerancia. A veces por intolerancia se llegan a cometer crímenes, y otras por tolerancia se cometen.

Mientras existan menos situaciones que requieran de tolerancia significará que hay mayor orden, mayor observancia de las leyes, mayor respeto. Mayor utilización de los diversos valores que nuestra sociedad contempla.

Muchas veces es a través de la tolerancia que podemos llegar a un mismo punto, podemos llegar a coincidir. Cuando no hay tolerancia se hace más difícil el diálogo y podemos estar tratando ya no de encontrar la verdad sino de tener la razón a toda costa. Por otra parte el que toleremos alguna situación que está mal, de ninguna manera significa que podamos tolerar el mal.

Para convivir en armonía no puedes ser demasiado estricto, pero debes ser muy prudente con la tolerancia ya que si no tienes cuidado en su utilización, te parecerá normal aceptar faltas o excesos mayores. Debes tener bien clara tu escala de valores para determinar hasta donde puedes, y si es que es debes tolerar algo.

Del libro Hacia un mundo feliz… HOY, de Gerardo Paz
Más sobre el tema: www.elvalordelasemana.com.mx


Red:

[PDF]HERRAMIENTAS PARA LA TOLERANCIA

No hay comentarios: