lunes, 3 de noviembre de 2008

Geopolítica

Qué se vota este 4-N

Nuevo presidente, nuevo Congreso... y 150 decisiones más. California vota si se prohíbe en la Constitución el matrimonio homosexual.

Cristina Blas

Tras una de las campañas más caras y largas de la historia, ha llegado el día de las elecciones. Pero el 4 de noviembre EEUU no sólo elegirá a su presidente, sino también a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado, 11 gobernadores de otros tantos estados y además los electores de 36 estados se pronunciarán sobre más de 150 propuestas de lo más variopinto.

Presidente. Aunque en los medios sólo se habla de Barack Obama y John McCain, los candidatos de los principales partidos, el Demócrata y el Republicano, hay más aspirantes a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca. Los principales son Bob Barr por el Partido Libertario, Chuck Baldwin por el Partido Constitucional, Cynthia McKinney por el Partido Verde y Ralph Nader, como independiente. La posibilidad de que cualquiera de ellos sea presidente es cero, pero podrían arrebatar votos a los dos favoritos.

Gobernadores. Los ciudadanos de 11 estados escogerán a sus gobernadores para cuatro años. Tres de los líderes de esos estados no se presentarán a la reelección (Delaware, Missouri y Carolina del Norte). Del resto de cargos en juego, cuatro son demócratas (Montana, New Hampshire, Washington y Virginia Occidental) y otros cuatro republicanos (Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont).

Congreso. Los votantes escogerán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes. Desde hace dos años, los demócratas dominan con 235 escaños, frente a 199 republicanos y uno vacante.

Además, también están en juego 35 de los 100 escaños del Senado, cuyo mandato es por seis años. Son 35 en lugar de los 33 habituales porque hay dos elecciones extraordinarias, por retiro, en Wyoming y Misisipi. Actualmente hay 49 senadores republicanos, 49 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas. De los escaños en liza este año, 23 están ocupados por republicanos y 12 por demócratas. Los sondeos también aquí dan muy malas noticias a los republicanos e incluso sugieren que los demócratas podrían lograr una mayoría cualificada en la Cámara Alta, es decir, 60 escaños que les ayudarían a impedir que el otro partido bloquee los proyectos de ley mediante filibusterismo.

Referéndum. La medida más importante que se somete a votación es la denominada proposición 8 de California, que pregunta a los votantes si quieren enmendar la constitución del estado para incluir la prohibición del matrimonio homosexual. En 2000, los ciudadanos aprobaron un estatuto que lo prohibía, pero en mayo el Tribunal Supremo del estado declaró inconstitucional la prohibición y concluyó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse, convirtiéndose en el segundo estado en permitirlo.

Esto puede cambiar si sale adelante la propuesta que se vota el 4 de noviembre, aunque las encuestas señalan que es poco probable. También en Arizona y Florida deben decidir si quieren prohibir el matrimonio entre homosexuales.

En Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto y en el primer estado y en Nebraska los electores deben decidir si prohíben programas públicos que den preferencia a los negros y las minorías. Los residentes en Massachussets y California decidirán si despenalizan el uso de la marihuana y en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.

Pero no todas las medidas son de tanto calado. ¿Se debe proteger a las cerdas preñadas? Y es que una asociación que defiende los derechos de los animales, Human Society, pide a los ciudadanos de California que consideren una nueva ley que evite que las cerdas preñadas, terneros y gallinas ponedoras sean encerrados en jaulas pequeñas. Hay de todo.



Cortesías:Gaceta.es



No hay comentarios: