domingo, 9 de noviembre de 2008

DELIVERY un cortometraje valiente

La era del hombre creativo

Analizando este cortometraje titulado Delivery, me acorde de un ensayo que había leído en Internet, donde el autor de dicho trabajo, afirmaba qu el hombre creativo surgía de la necesidad de crecimiento personal. unida al desarrollo de la tecnología. Para su autor, ser creativo supone dejar de lado ideas habituales y concebir otras nuevas preguntándose “¿y si…?”, “¿por qué no probar…?” o “¿no sería posible que…?” e intentar responderlas.

El objetivo ha de estar claro para poder desarrollar el proceso desde el germen hasta la solución práctica. El concepto de innovación y creatividad está muy ligado al del “Imperativo creativo”.

Las premisas de la lógica del “hombre creativo” son las siguientes: la creatividad y la innovación resultan cada vez más necesarias en nuestra sociedad; la persona creativa disfruta creando cosas nuevas; las herramientas para este desarrollo son

mejores que las de hace años; el “hombre creativo” no se adapta al entorno, sino que lo adapta a él; es individualista, pero no egoísta; y quiere implicarse de forma activa en lo que hace.

TECNOLOGÍA

La lógica del hombre creativo está muy ligada a la industrialización y la tecnología. El mundo occidental y sus empresas ya no pueden basar su éxito en la producción en cadena. La industrialización está afectando al número de puestos de trabajo, que cada vez más tienden a ser actividades creativas, como el desarrollo de ideas y productos como, por ejemplo, películas, música o videojuegos. En este contexto, los ganadores serán los que sean capaces de desarrollar ideas o inspirar a otros para hacerlo.

Se encontrarán entre las personalidades creativas a las que les resulta difícil desempeñar tareas rutinarias de la sociedad industrial y de servicios.

La historia muestra cómo los progresos culturales y tecnológicos se producen cuando y donde las culturas confluyen. En la actualidad la inmigración, la posibilidad de viajar a precios reducidos y el comercio global han facilitado que la sociedad occidental moderna sea un cruce de caminos de culturas.

Los consumidores podemos beneficiarnos cada vez más del “hombre creativo”.


Ese es el caso del autor visual de este trabajo, su enfoque apocalipticos, señala valientemente la contaminación industrial, específicamente la industria quimica, se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente aproximadamente 100.000 nuevas sustancias químicas. Además, cada año esta cifra se va incrementando en 1.000 nuevas sustancias. El conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana es escaso y, en la mayoría de los casos, no existe. Desde que estas sustancias se liberan al medio, se van acumulando en el agua, en el aire, en el suelo, en los alimentos e incluso en nuestros tejidos. Con el tiempo, actúan sobre ellos amenazando nuestra salud. Muchas de estas sustancias podrían ser extremadamente tóxicas para los seres vivos, pero la realidad es que no se conocen todavía sus efectos, ya que la gran mayoría todavía no se han estudiado.


Recordemos en diciembre de 2002 se celebraron los 50 anos del gran episodio de “smog” en Londres. Un estancamiento de las condiciones meteorológicas propició un fuerte incremento de la concentración de los contaminantes atmosféricos, debidos a las emisiones gaseosas de la industria, durante cuatro días. Como consecuencia murieron 4.000 personas. Este evento no carecía de precedentes, pues desde los años 30 se venían reportando sucesos similares en países industrializados. Esto suponía la culminación de una tendencia que había dado comienzo con la Revolución Industrial del siglo XIX y su característica dependencia de la quema de combustibles fósiles.

Hace 20 años, tras la culminación de un periodo de exitosa reducción de los contaminantes atmosféricos tradicionales, se pensaba que a las concentraciones alcanzadas en los países desarrollados, los efectos adversos de la contaminación sobre la salud podían considerarse despreciables. Sin embargo, en las dos décadas siguientes, la contaminación atmosférica se ha vuelto a situar en un primer plano, emergiendo como un problema de salud ambiental de gran magnitud, causada principalmente por el transporte y dejando a la industria en un papel secundario aunque no trivial. No podemos olvidar que en los últimos años (2000, 2002, 2004, 2005) nuestro país no se superado el techo nacional de emisión de las Grandes Instalaciones de Combustión (que incluyen las centrales de producción eléctrica, pero también las refinerías y otros grandes emisores) para los Óxidos de Nitrógeno (NOx).


Creada en el 2005 por los estudios de Animación Framebox.
Duración 8 minutos




No hay comentarios: