sábado, 22 de noviembre de 2008

Historia del Cine













El Nacimiento de una nación.


Film decisivo en la historia del cine.


El lenguaje cinematografico nacio con este formidable film, realizado en los anos 1914-1915, por ese gran maestro del cinema el norteamericano David w. Griffith. La novela del reverendo Thomas Dixon, un clerigo exaltado y fanático, era un folletin donde se pintaban los sufrimientos de los sudistas, derrotados en la guerra de Secesion , y las tropelias de los negros liberados contra los caballerosos senores del suer. Era completamente racista y esclavistas. Gozo de gran popularidad en los Estados Unidos, se llevo al teatro y se hizo con ella una pelicula del mismo titulo, filmada en Nueva Orleans en 1912, con los integrantes de un grupo teatral de segundo orden, dirigida por Willian Haddock; por no haber pagado los derechos al autor, la pelicula no llego a proyectarse nunca.

Griffith se sentia en pleno dominio de la tecnica cinematografica, cuyas bases habia ido estableciendo a lo largo de sus numerosas peliculas anteriores. Tenia la obsesion de realizar una obra donde poner en juego todo aquello, hasta entonces dispersos, para superar a las grandes peliculas historicas europeas, cuya grandiosidad le perseguia como una pesadilla profesional. Despues de su ruptura con la Biograph, dirigio cuatro peliculas de compromiso para la mutual, con el exclusivo objeto de hacer dinero, ganaba entonces mil dolares a la semana- atrajo algunos capitales y se dispuso asumir la responsabilidad financiera de la producción a todo riesgo.

Solo le faltaba encontrar el asunto adecuado y este fue “The Clansman” al que añadió episodios de otra obra del autor “ The Leopards Sports” y los recuerdos personales de su padre coronel sudista. Nunca escribio el argumento de aquella enorme y complicadisima pelicula , sino que lo llevaba todo de memoria, desde la accion que a veces improvisaba, hasta los detalles de los decorados, trajes, accesorios... Como habia estallado la

primera guerra mundial, encontro grandes dificultades de todo orden, desde reunir los caballos para los ejercitos hasta los centenares de metro de tela para vestir a los miembros del Kukluklan. Pero se lanzo a ello cooon un entusiasmo y fervor ciegos, convencidos de que iba a realizar su obra definitiva, como asi fue.

La pelicula cuando se presento en febrero de 1915, tenia doce rollos, un verdadero gigante, las mas larga hasta entonces realizada, y habia costado la entonces inverosímil cifra de cien mil dolares. El fracaso de Judith de Bertulia, que tenian cuatros rollos, retrajo a los exhibidores y Griffith tuvo que organizar su propio circuito de exhibición en todo el pais. En los principales cines se llego a cobrar a dos dolares por entrada, como en un espectaculo de lujo. Obtuvo un colosal éxito, batio todos los records de taquilla, con dieciocho millones de ingresos. Como sucedera 28 anos después, con la pelicula “ Lo que el viento se llevo”, de Victor Fleming, sobre la novela de Margaret Mitchel, de tema muy semejante, sin los excesos de este film, aunque tambien sin su importancia capital.


Ocasiono motines antinegros en muchos Estados, provoco las protestas de los intelectuales y gentes liberales del pais. Griffith se defendio , y la polemica contribuyo mucho a su triunfo. Fue la primera vez que el cine revelo su poder de accion sobre los grandes publicos. Presentaba al presidente Wilson, en la casa blanca, quedo deslumbrado y pronuncio esta frase: “ Es como escribir la historia con relámpagos”. El asunto es folletinesco, elemental y panfletario. La accion comienza en 1881 y relata la oposición de dos familias: los nortenos Stoneman y los sudista Cameron. Al comienzo, los Stoneman visitan a los Cameron asus dominios de Carolina del Sur, y se establece un idilio entre el hijo Phil, de los nortenos Stoneman, y la hija mayor de los Cameron.

La guerra de Sucesion pone a cada familia en bandos opuestos. Los Cameron venden todas sus propiedades, para ayudar a la causa del Sur, y en la guerra mueren dos de sus hijos, uno de ellos junto al cadáver de un hijo de los Stoneman.


Temas en el cine

Hacia 1860 la acaudalada familia Cameron recibe en su residencia del Sur a los hijos del
diputado anexionista Stoneman, pero ambas familias se separan poco después al estallar
la guerra civil.
Tras la derrota de los estados secesionistas, el diputado Stoneman y su hija Elsie se afincan
en los territorios sureños, impulsado por sus objetivos políticos. El nuevo gobernador, un mulato llamado Silas Lynch, fomenta las relaciones de la población negra, pero uno de ellos persigue e intenta violar a Flora, una de las hijas de los Cameron, que en su huída cae por un precipicio
y muere. Su hermano Ben con la ayuda del Ku-Klux-Klan, jura vengarla.

Título original: The birth of a Nation.
Título español: El nacimiento de una nación.
País: EEUU. Año: 1915.
Director: David Wark Griffith.
Guión: David Wark Griffith, Frank E. Woods.
Producción: Epoch Prod. Corp.
Fotografía: Billy Bitzer, Karl Brown.
Montaje: James E. Smith, D. W. Griffith.
Música: Joseph Carl Breil.
Intérpretes: Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B.
Walthall, Miriam Cooper, , Mary Alden, Ralph
Lewis, Josephine Cromwell, Wallace Reid,
George Siegmann, Walter Long, Joseph
Henabery, Elmer Clifton, Donald Crisp, Raoul
Walsh.
Duración: 180 min. v.o.muda. ByN
Ficha técnica





No hay comentarios: