domingo, 16 de noviembre de 2008

EFEMÉRIDES: NOVIEMBRE 2008


José Reyes


(1835-1905). Nació en Santo Domingo el 15 de noviembre de 1835 durante el período de la ocupación haitiana. Hijo de Rafael Reyes y María Mercedes Siancas, estudió música junto a Juan Bautista Alfonseca. En 1855 ingresó al ejército dominicano, donde tocaba el bombardino y el violonchelo, mientras que en la orquesta de la Catedral tocaba el contrabajo. Compuso música laica y religiosa.

Como era modesto y severo autocrático, sólo propagó sus obras en algunas misas. Entre sus composiciones se encuentran mazurcas, valses y pasos dobles. Inspirado en el Himno Nacional Argentino, ofrecido por primera vez a sus lectores por periódico El Americano que se publicaba en París.

José Reyes compuso el Himno Nacional de los dominicanos. En 1882 llevó al pentagrama el tema épico de su himno, luego que Cesar Nicolás Penson, Federico Henríquez y Carvajal, José Dobeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud’ Homme trazaran estrofas a petición suya. En 1883 adaptó a su partitura las estrofas decasílabas escritas por Emilio Prud’ Homme y para celebrar el vigésimo aniversario de la Restauración de la República se estrenó su himno junto al del maestro Arredondo.

Para la ocasión de una fiesta patria, durante la dictadura de Lilís, el himno de José Reyes iba a ser tocado, pero el tirano Ulises Heureaux dispuso que se tocara en cambio la Marsellesa. Para el cincuentenario de la independencia el himno de Reyes ya había alcanzado popularidad. Fue autodidacta. Su obra de más envergadura fue su Misa de Réquiem para solistas, coro y piano, de estilo un tanto operístico. También La caída de la tarde, una romanza sin palabras que José Reyes dedicó al pintor Luís Desangles. José Reyes falleció al anochecer del 31 de enero de 1905.


No hay comentarios: