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ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA
PELÍCULA “
La vida es bella , película dirigida por Roberto Benigni quien protagoniza a Guido, un individuo judío, alegre, con un humor imperturbable y la inocencia de un
Como en un cuento de
y tienen un hijo, Josué (Giorgio Cantarini), y además, abre la librería de sus sueños.
La vida es bella es una película que entretiene al mismo tiempo que educa,
Referido a la monografía “
SIGNIFICADOS EN LO EPISTEMOLÓGICO.
La trama principal que señala la película “La vida es bella” es el horror al cual han de enfrentarse Guido, Josué (su hijo) y el resto de los presos en el campo de concentración. El holocausto que se produce en este escenario representa un problema que resolver para Guido que para defender la libertad y la vida de sus seres queridos, ha de crear una especie de arbitraje entre Josué y el autoritarismo de los nazis; para ello se valdrá de un juego tanto lingüístico como simbólico en el que se involucran el razonamiento y la interpretación como representación de la hermenéutica que permitirá en definitiva acceder a que el niño gane el premio final de este juego: su vida.
La película nos narra la forma en que Guido al comprender y razonar la situación que se le está presentando, utiliza su habitual estilo humorístico para convertir la consternación en una especie de metáfora, en el sentido de que transporta la realidad a una irrealidad para luego volver a la realidad. Esta relación íntima lo convierte en el verdadero ser de las cosas, lo que logra haciendo una interpretación de lo imaginado, como una actuación, que no es mas que un sentimiento reflejado hacia los ojos de Josué, que por su bajo nivel de criticidad lo acepta y lo vive como
su realidad. Es así, como el proceso involucra: primero un razonamiento de la situación y segundo: la interpretación o búsqueda del sentido de la realidad lo que conduce a la comprensión. de la misma.
REFLEXIÓN FINAL.
A manera de reflexión final, se puede aseverar que la película nos muestra un aporte desde las distintas disciplinas enmarcadas dentro de la experiencia y lo vivencial, pues haciendo uso de la comedia hace referencia al momento histórico del Nazismo alemán y sus implicaciones sobre la sociedad judía y de otras etnias. Es así como Guido se convierte en el mediador cognitivo de su hijo al utilizar la metáfora y el juego como estrategias que desde el punto de vista educativo podrían considerarse fuera de contexto, pero que sin embargo constituyó la maquinaria para garantizar la vida de su familia una vez finalizada
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