sábado, 1 de noviembre de 2008

CINE DE CALIDAD

ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA

PELÍCULA “LA VIDA ES BELLA”

CONTEXTO

La vida es bella , película dirigida por Roberto Benigni quien protagoniza a Guido, un individuo judío, alegre, con un humor imperturbable y la inocencia de un niño, que llega unos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939) al pueblo de Toscana, Italia, con su amigo Ferruccio (Sergio Bustric) y una gran ilusión de administrar su propia librería. Allí se enamora de una joven y bella maestra, Dora (Nicoletta Braschi), a la que llama “Princesa”, con el inconveniente de que ya está comprometida con un importante oficial fascista, con el que Guido ha tenido problemas por los trámites legales para abrir la librería.

Como en un cuento de hadas, Guido establece una relación de amor con Dora, que los lleva al matrimonio,

y tienen un hijo, Josué (Giorgio Cantarini), y además, abre la librería de sus sueños. Este cuento de hadas es vivido por los protagonistas abstraídos del creciente antisemitismo que lleva adelante el gobierno fascista al que Guido desconoce completamente, pero, con la llegada de la guerra, lo obligan a subordinarse junto a su hijo, internándolos en un campo de concentración al que Dora se les une por amor; y es allí donde Guido hace lo imposible por hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es sólo un juego...

TEMÁTICA TRATADA.

La vida es bella es una película que entretiene al mismo tiempo que educa, su trama se fundamenta de un lado en el judaísmo enfrentado al nazismo, la rebelión de los judíos al autoritarismo imperante en Europa antes de la segunda guerra mundial lo que resulta en un verdadero horror: el holocausto que sufrieron los judíos por el nazismo; y del otro, es un drama que refleja la inocencia de un hijo, el amor de una esposa y el amor de un padre y marido a su familia, como vive por ellos y tiene que sufrir en silencio delante de los ojos de su hijo para que este no sufra las consecuencias de estar en un campo de concentración y para ello va haciendo de todos los momentos del día un juego, que finalmente se gana, triunfo simbolizado como un tanque grande y nuevo que en definitiva lo que representa es el premio del espíritu humano.

Referido a la monografía “La Controversia es bella”, se puede inferir que el tema tratado en la primera parte de la película es el de una comedia chaplinesca, llena de humor; y en la segunda, el de un humor mezclado con el horror del holocausto.

SIGNIFICADOS EN LO EPISTEMOLÓGICO.

La trama principal que señala la película “La vida es bella” es el horror al cual han de enfrentarse Guido, Josué (su hijo) y el resto de los presos en el campo de concentración. El holocausto que se produce en este escenario representa un problema que resolver para Guido que para defender la libertad y la vida de sus seres queridos, ha de crear una especie de arbitraje entre Josué y el autoritarismo de los nazis; para ello se valdrá de un juego tanto lingüístico como simbólico en el que se involucran el razonamiento y la interpretación como representación de la hermenéutica que permitirá en definitiva acceder a que el niño gane el premio final de este juego: su vida.

La película nos narra la forma en que Guido al comprender y razonar la situación que se le está presentando, utiliza su habitual estilo humorístico para convertir la consternación en una especie de metáfora, en el sentido de que transporta la realidad a una irrealidad para luego volver a la realidad. Esta relación íntima lo convierte en el verdadero ser de las cosas, lo que logra haciendo una interpretación de lo imaginado, como una actuación, que no es mas que un sentimiento reflejado hacia los ojos de Josué, que por su bajo nivel de criticidad lo acepta y lo vive como
su realidad. Es así, como el proceso involucra: primero un razonamiento de la situación y segundo: la interpretación o búsqueda del sentido de la realidad lo que conduce a la comprensión. de la misma.

REFLEXIÓN FINAL.

A manera de reflexión final, se puede aseverar que la película nos muestra un aporte desde las distintas disciplinas enmarcadas dentro de la experiencia y lo vivencial, pues haciendo uso de la comedia hace referencia al momento histórico del Nazismo alemán y sus implicaciones sobre la sociedad judía y de otras etnias. Es así como Guido se convierte en el mediador cognitivo de su hijo al utilizar la metáfora y el juego como estrategias que desde el punto de vista educativo podrían considerarse fuera de contexto, pero que sin embargo constituyó la maquinaria para garantizar la vida de su familia una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, la temática y la trama se enmarcan claramente dentro del enfoque hermenéuticocrítico.