sábado, 1 de mayo de 2010

Localización de boyas de alerta contra tsunamis.

Investigadores australianos describir un modelo matemático en el Diario Internacional de Investigación Operativa que se pueden encontrar los diez lugares óptimos en el que las boyas de detección de tsunamis y los monitores del nivel del mar debe ser instalado. El modelo podría ahorrar tiempo y dinero en la instalación de un sistema de detección, así como los sistemas de alerta para el número máximo de personas que potencialmente devastadores de un tsunami se vuelvan a producir en el Océano Índico.

Un terremoto de magnitud 9,3 sacudió el lecho marino frente a las costas de Aceh, en el norte de Sumatra, Indonesia, el 26 de diciembre de 2004. El terremoto provocado un tsunami con olas abrumadora de hasta 10,5 m de viaje de hasta 8 m por segundo. Dentro de dos horas, el tsunami ha llegado a Colombo, en Sri Lanka y la costa este de la India. Casi ocho horas después, aldeas de pescadores en la costa oriental de África en Kenia y Somalia sintió su impacto. No hubo ninguna advertencia para las personas afectadas y casi un cuarto de millón de personas perdieron la vida a través de once naciones bordean el Océano Índico.

En 2005, los primeros pasos para instalar un sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico se están adoptando, con planes para desplegar 24 boyas de detección de tsunamis. Los autores del estudio, Groen Layna y Lindsay Botten del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tecnología, y Katerina Blazek previamente en Sinclair Knight Merz, en Sydney, NSW, Australia, sugieren que su modelo tiene implicaciones significativas para la construcción y el mantenimiento del sistema de alerta contra los tsunamis en el Océano Índico.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) planeó la creación del Océano Índico Alerta contra los Tsunamis y Atenuación del sistema (IOTWS). La detección / alerta es el componente fundamental que consiste en sensores sísmicos, los monitores del nivel del mar y los sensores de presión en aguas profundas del océano profundo adjunta a las boyas.

Groen y sus colegas se han centrado en estos dos últimos componentes de un elemento crítico para un sistema de alerta adecuado. Señalan que la detección relativamente pocas boyas están todavía en su lugar y un número de estaciones de monitoreo del nivel del mar todavía no se han construido. Su estudio, que utiliza la herramienta de modelado conocida "Mathematica", deben ayudar a los tomadores de decisiones en la determinación de IOTWS donde las boyas restantes deben ser colocados.

El análisis del equipo compatible con el posicionamiento de la propuesta de 40 boyas, pero señala que sólo 1o boyas serían adecuados para la alerta el número máximo de personas. Añaden que el mismo planteamiento de modelos matemáticos podría aplicarse a la detección de tsunamis en el Océano Atlántico, el Mediterráneo, el Caribe, y el Mar Negro.

"El imperativo de esto es claro en la UNESCO estimación Oceanográfica Intergubernamental de la Comisión de que" para el año 2025, tres cuartas partes de la población mundial estará viviendo en las zonas costeras ", y" La red tsunami ampliada que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO está coordinando es sólo el primer paso en la construcción de un sistema mundial de alerta tsunami diseñado para monitorizar los océanos y mares por todas partes '. "


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios: