viernes, 7 de mayo de 2010










La Escuela se conecta al Siglo XXI


El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, entregó este viernes 398 laptops, a igual número de directores y directoras de centros educativos de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, en la continuación de la implementación de la Estrategia de Apoyo Tecnológico a los Procesos Educativos, que ejecuta la cartera educativa en todo el ámbito nacional, con una inversión de RD$595, 012,575 millones.

El propósito del proyecto, denominado “La Escuela Conectada al Siglo XXI”, es favorecer con estas computadoras de última generación a 8 mil directores de escuelas públicas, que estarán conectadas al nuevo Sistema de Comunicación Unificada (3G), con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión del sistema educativo y de la aplicación del curriculum, con el uso de tecnología de manera innovadora.

Esta es la segunda partida de laptops que hace el Ministerio de Educación, pues, el pasado miércoles Paredes entregó otras 700, a directores de escuelas adscriptas a las Direcciones Regionales de La Vega, Puerto Plata y Santiago, para un total de 1,098 centros educativos favorecidos hasta el momento.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación dijo que con el nuevo sistema los directores de escuelas, de las regionales y distritos, estarán adecuadamente comunicados e informarán a las diferentes instancias del sistema, cuáles son sus debilidades, sus fortalezas e institucionalmente suministrar todos los datos pertinentes para que la Oficina de Planificación pueda hacer su trabajo de forma eficaz.

“Conocerán de todo lo que realmente se necesite, dónde realmente se requiera se construyan más aulas, que no se tenga problemas de ausencias de maestros y que no haya muchos docentes de un área cuando faltan en otras. Que estemos enterados en tiempo real y permanente de cuáles son nuestras necesidades, en nuestros centros educativos para poder acometer sus soluciones”, expuso.

Destacó que el Sistema de Gestión de Centros permitirá aplicar una estrategia que facilitará conocer con tiempo, la preinscripción de los alumnos y alumnas y ver si las escuelas tienen los maestros adecuados para atender esos estudiantes, antes de iniciarse el Año Escolar y los docentes podrán saber cómo articular un horario de clases.

“Lo que se le entrega a ustedes hoy, no es un simple computador es una herramienta robusta de comunicación unificada, que la podrán usar desde sus escuelas, para mantener y alimentar nuestro sistema de información; pero también podrán hacerlo desde sus hogares”, aseguró Paredes.

Durante la demostración del funcionamiento del sistema, se intentó hacer comunicación vía teleconferencia con el presidente Leonel Fernández, quien iba a dirigir un mensaje a los participantes; pero el mandatario tenía un compromiso en su despacho y no pudo contestar cómo se había planificado previamente.

El Sistema de Comunicación Unificada comprende Voz sobre IP, Video conferencia, Mensajería Instantánea, Correo Institucional, Agenda Electrónica, portal institucional y Reuniones Virtuales.

En la primera etapa del proyecto, iniciado en este mes, los directores de centros educativos podrán acceder a las aplicaciones del Sistema de Gestión de Centros Educativos y Comunicación Unificada de la sede central del Ministerio de Educación, a través de laptops Dell con conectividad privada virtual (VPN) de Banda Ancha CLARO, que convergen en un enlace de Fibra Óptica de 90 Megabits por segundo provisto y donado por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

Además, podrá navegar el Internet, de manera controlada por el Ministerio, a través de otro enlace de 45 Megabits, también provisto y donado por CODETEL.

En el acto, celebrado en el Liceo Víctor Estrella Liz, hablaron además, Juan Lora, representante de Microsoft, Oscar Peña, presidente de CODETEL, así como Mery Valerio, viceministra de Planificación, y José Vólquez, director de Informática, quien ofreció los detalles técnicos del sistema.

Estuvieron presentes además, la directora de la Regional 10, licenciada Argentina Henríquez, el director de la Regional 15 del Distrito Nacional, Danilo Contreras, entre otros funcionarios del Ministerio de Educación.


No hay comentarios: