lunes, 10 de mayo de 2010

Geopolítica

Conozca más sobre Ruanda



La República de Ruanda, conocida comúnmente como la tierra de miles de montañas, es un país pequeño y montañoso ubicado justo al sur de la línea ecuatorial en África Central. A pesar de su proximidad a la línea ecuatorial, la alta elevación de Ruanda le proporciona un clima templado que típicamente tiene dos estaciones lluviosas y dos estaciones secas. El terreno diverso del país ostenta montañas volcánicas, colinas onduladas y tierras planas.

Ruanda es un país clave para la biodiversidad: el Parque Nacional Nyungwe contiene 13 especies diferentes de primates (25% del total de África), 275 especies de aves, 1068 especies de plantas, 85 especies de mamíferos, 32 anfibios y 38 especies de reptiles. Muchos de estos animales son especies que solo son encontradas en la región de la falla de Albertina en África. De éstos, 52 especies son amenazadas. La agricultura es la fuente principal de ingreso para el 87% de la población, convirtiendo al medio ambiente en un área crucial para el futuro del país.

A través de la domesticación y el aprovechamiento directo del bosque, Ruandeses obtienen alimento, medicinas y una abundancia de otros productos provenientes de la biodiversidad y recursos genéticos. Por ejemplo se estima que el valor de los productos ecológicos un servicio que el bosque Nyungwe provee, es de mínimo US$ 285 millones al año, siendo el mayor de los beneficiarios ELECTROGAX, Regideso Burundi, las oficinas publicas a cargo de Te y Café, las oficinas de la junta de turismo de Ruanda, operadores de turismo, la cooperativa de productores de arroz en Bugarama y la comunidad mundial.

Bajo el mandato del Presidente Paul Kagame, quien es una de las voces más influyentes en África sobre sostenibilidad ambiental, Ruanda ha desarrollado una estrategia visionaria para el desarrollo sostenible y protección medio ambiental, con una serie de políticas y leyes nuevas dirigidas a la sostenibilidad del medio ambiente las cuales fueron aprobadas en el 2004.

Las políticas ambientales de Ruanda incluyen:

* Un fuerte enfoque en un crecimiento ambiental, una estrategia crucial para un país con una tasa de crecimiento de 5%.

* Los programas se enfocaron a detener los efectos del cambio climático, incluyendo la preservación de los humedales y los bosques así como una iniciativa para plantar árboles a nivel nacional.

* Entrenamiento para capacitar a los agricultores a adoptar mejores métodos agrícolas y proteger el medio ambiente.

* Prohibición a nivel nacional del uso de bolsas de plástico, los cuales no son biodegradables y pueden afectar al ganado, y pueden actuar como criadero de mosquitos y obstruir los canales de drenaje.

* Días de acción social a nivel nacional conocido como Umuganda (termino Ruandés usado para reunirse por una buena causa común), el cual incluye actividades como limpieza y el plantado de árboles.

* Colección de desechos en Kigali, convirtiendo la basura en briquetas para cocina como reemplazo de la leña.

* Proyectos de Biogas en prisiones en todo el país.

* Un proyecto para reforestar la Reserva Forestal Gishwati y crear un corredor de Conservación para salvar una colonia de chimpancés en peligro.

Kigali es la capital de Ruanda, conocida como una de las ciudades mas limpias de África. En el 2008 ONU-Hábitat premio a la ciudad capital con el Premio el Pergamino de Honor de UN Habitat por las iniciativas tales como la prohibición de bolsas de plásticos, colección mejorada de desechos y una reducción sustancial del crimen.

Adicionalmente a las contribuciones individuales de los ciudadanos Ruandeses, los institutos de educación superior también toman parte en mantener Ruanda limpia. El Instituto de Ciencia, Technología y Gestión de Kigali (KIST) ha desarrollado e instalado plantas de biogas de gran escala en prisiones en todo Ruanda. Los digestores grandes convierten los desechos humanos en biogas para cocina - reduciendo a la mitad el uso de leña en las prisiones. Después del tratamiento, el residuo remanente es empleado como fertilizante para la producción de cultivos y plantaciones de madera para leña. La iniciativa fue reconocida en el 2005 con un Premio Ashden en Energía Sostenible. KIST esta ahora desarrollando digestores mas pequeños para que sean usados en otras instituciones tales como escuelas, hospitales y en granjas lácteas.

Sin embargo el país enfrenta muchos desafíos incluyendo:

Pobreza

Las cinco causas mayores de pobreza fueron identificadas en la encuesta Ubudehe del país llevado a cabo en el 2005 y son: la falta de tierras, infertilidad de los suelos, condiciones climáticas, falta de ganado (usualmente ligado a la infertilidad del suelo) y la falta de educación. Las primeras cuatro causas están directamente relacionadas al medio ambiente.

Fuente: Estado y Perspectivas del medio Ambiente en Ruanda (p.13)

Suelo

Cerca de la mitad de las tierras de cultivo en Ruanda mostraron evidencia de erosión modesta a severa. El deterioro del suelo reduce la disponibilidad de alimento para las personas quienes dependen únicamente de la agricultura. Efectivamente se estima que la producción agrícola que equivale a la alimentación de cerca de 40,000 personas por año, es perdido a causa de la erosión.

Fuente: Estado y Perspectivas del medio Ambiente en Ruanda (p.14)

Cambio Climático y desastres naturales

Como en cualquier otro país, los bosques de Gishwati en Ruanda ayudan a mantener la calidad del suelo, limita la erosión, estabiliza las laderas de las colinas y regula el flujo estacional de las aguas. Esta función ecológica es particularmente importante para la gente pobre quienes dependen de los recursos naturales para la sobrevivencia diaria. La degradación ha conllevado a más inundaciones en Gishwati y racionamiento de electricidad en Cyangugu debido al enlodamiento del río Sebeya. Se estima que el costo de rehabilitación y remediación de Gishwati es de US$ 3.6 millones por 5 años.

Fuente: Estado y Perspectivas del medio Ambiente en Ruanda (p.102)

Reporte del Estado y Perspectivas del Medio Ambiente en Ruanda

No hay comentarios: