sábado, 15 de mayo de 2010

Mandarín ¿el idioma del futuro?



Por Carlos Sánchez, CNNExpansión

China completó un exitoso ciclo de tres décadas durante las cuales su economía creció casi seis veces y sus 1,500 millones de habitantes se convirtieron en el mayor mercado de consumo en la historia, de modo que hoy ningún país impacta tanto en el orden económico global, advierte Ted C. Fishman en China S.A.

Aprender chino mandarín será crucial entonces para muchos profesionales, ejecutivos y empresarios del sector financiero que deseen permanecer vigentes a lo largo de la siguiente década.

En el último lustro se modificó el perfil de quienes estudian chino mandarín: antes estaban básicamente interesados en la cultura asiática, hoy son empresarios, observa Consuelo Santamaría, jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no Indoeuropeas de la FES Acatlán (Universidad Nacional Autónoma de México).

"Casi el 80% de quienes se inscriben (en estos cursos) son importadores o exportadores", quienes "nos cuentan que en las relaciones comerciales, si bien todavía se utiliza mucho el inglés, los empresarios chinos aprecian que sus socios conozcan el idioma; muchas veces es una cuestión de empatía", dijo la académica.

Y sobre la previsible dificultad de ese idioma para los hispanohablantes, agrega: "Los problemas siempre son fonéticos, porque la pronunciación está basada en tonos y semitonos, tanto ascendentes como descendentes, que en español no tenemos; o sea, en chino puede haber problemas de comunicación por una pronunciación más grave o aguda". Esto explica que para alcanzar el nivel intermedio se requieran hasta tres años, "con la posibilidad de tomar después un curso de habilidad verbal".

En México, la oferta educativa es vasta y de calidad. Sólo la Embajada de la República Popular China recomienda en su sitio Web 16 escuelas, tanto públicas como privadas. A su vez, Nihao, centro especializado en la enseñanza del chino mandarín, ofrece cursos intensivos y flexibles enfocados en relaciones comerciales, además de dar asesoría para viajes de negocios o recreativos.

Otra opción para aprender chino mandarín es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), de la UNAM, que además es la única institución de América Latina que certifica mediante el Examen HSK el dominio del idioma a nivel internacional para fines profesionales y académicos.

En la esfera de negocios, es claro que la competencia estará, literalmente, cada vez más "en chino".



Fuente; CNNXPANSION.COM



No hay comentarios: