viernes, 28 de mayo de 2010

Un español resolvió un problema matemático de más de medio siglo


El catedrático español Francisco Santos dice que ha refutado la “conjetura de Hirsch” un algoritmo empleado en varios ámbitos de la vida establecido en 1957


Santander, España (EFE).- . Un matemático español anunció hoy que ha refutado la conjetura de Hirsch, una teoría que predice hasta qué punto puede resultar complejo un algoritmo empleado en varios ámbitos de la vida y que se resistía desde su enunciación, en 1957.

Se trata del catedrático de Geometría de la Universidad de Cantabria (UC) Francisco Santos, quien explicó a Efe que llevaba “dándole vueltas” a la conjetura desde hace más de dos años.


ALGORITMO

La formulación de Warren M. Hirsch -que recibe esa denominación, conjetura, porque hasta la fecha no se ha podido demostrar ni refutar- se utilizaba para predecir el nivel de complejidad que puede alcanzar el algoritmo del símplex.

El símplex es un método empleado en geometría que también se utiliza en la vida diaria para resolver problemas de logística, de organización del trabajo, de estrategia de mercado, de inversión o incluso de diseño de redes.


Un ejemplo de ello puede ser determinar en una red urbana de metro cuál es la ruta para ir de un punto a otro haciendo el menor número de transbordos.

La conjetura establecía que hay un límite en la complejidad que puede alcanzarse al aplicar ese método, una suposición que hasta ahora había funcionado y que había resistido numerosos intentos de rebatirla, según Francisco Santos.

RESULTADO

Este catedrático de la UC prepara un artículo en el que explica que ha hallado un ejemplo en el que la complejidad predicha por la conjetura se queda un 3 por ciento por debajo de la solución real, una diferencia que reconoce que es ligera, pero que supone “la ruptura de una barrera psicológica”.


“Pero al tratarse de una conjetura que llevaba 50 años abierta, sin que nadie fuera capaz de demostrarla o rebatirla, en el momento que se encuentra una refutación, pues parece que se rompe una barrera psicológica. Se abre la veda y no se sabe muy bien dónde puede estar el límite”, argumenta este profesor de la UC, que en 2000 ya rompió otra conjetura sobre triangulación.


Santos asegura que todavía esta puliendo los detalles del artículo en el que explica su solución, pero también alega que “los tiempos han cambiado” y que el campo de juego hoy es Internet.


Fuente: El Comercio

No hay comentarios: