sábado, 15 de mayo de 2010


Encuentran fósil de la Vida Marina



Los paleontólogos han descubierto una rica variedad de fósiles de conservación excepcional de los animales marinos que vivieron entre 480 millones y 472 millones de años atrás, durante la primera parte de un período conocido como el Ordovícico. Los ejemplares son los más antiguos descubiertos hasta ahora los fósiles de cuerpo blando del Ordovícico, un período marcado por biodiversificación intenso.

Los hallazgos, que aparecen en la edición 13 de mayo de la revista Nature, de ampliar considerablemente nuestra comprensión de las criaturas marinas y los ecosistemas que existieron en un momento crucial en la historia evolutiva, cuando la mayor parte de la vida animal en el planeta se encuentra en los océanos.

El equipo - liderado por Peter Van Roy, un asociado postdoctoral de Yale, y Briggs Derek, el Frederick William Beinecke profesor de Geología y Geofísica y director del Museo Peabody de Yale de Historia Natural - al descubierto más de 1.500 fósiles de cuerpo blando marinos animales en los sitios recientemente descubiertos en el sureste de Marruecos durante una expedición de campo del año pasado. Muchos son los fósiles completos e incluyen esponjas, gusanos anélidos, moluscos y cangrejos de herradura - en particular, una especie similar a la del cangrejo herradura, a día de hoy, que apareció unos 30 millones de años antes de lo previamente conocido.

El período Cámbrico, conocida por la "Explosión Cámbrica", que vio la repentina aparición de todos los grupos animales más importantes y la creación de ecosistemas complejos, fue seguido por el "Gran Evento biodiversificación Ordovícico," cuando el número de géneros de animales marinos aumentó de forma exponencial en un período de 25 millones de años.

Porque conchas duras se fosilizan y se conservan con más facilidad que los tejidos blandos, los científicos una visión incompleta y sesgada de la vida marina que existió durante el periodo Ordovícico hasta ahora.

"El Ordovícico temprano era un momento crítico en la diversificación masiva se quita, pero estábamos viendo sólo una pequeña porción de la imagen que se basó casi exclusivamente en el registro de fósiles de conchas", dijo Briggs. "Normal faunas están dominadas por los organismos de cuerpo blando que sabíamos que faltaban, por lo que estos fósiles excepcionalmente bien conservado ha llenado en gran parte de la imagen que falta."

El sitio en Marruecos, donde fueron hallados los fósiles se contribuye a mantener incluso los tejidos blandos de las criaturas que vivían en sus aguas hace mucho tiempo, gracias a las aguas en calma, el entierro ocasionales rápido que protegió a los animales a buscadores, y las condiciones químicas favorables dentro de el sedimento que permitió la rápida mineralización de los tejidos blandos, ya que con caries.

Además de proporcionar un conocimiento más completo de la vida marina en ese momento, el descubrimiento del equipo voltea una creencia largamente sostenida de que la llamada Burgess Shale tipo faunas, que son típicos para el Temprano y Medio Cámbrico, desapareció al final de la Medio época cámbrica, algunos 499 millones de años atrás.

"No fue una anomalía en el registro fósil. La mayoría de estos animales solo pareció desaparecer al final del Cámbrico Medio", dijo Van Roy, primer autor del papel.

El equipo encontró que estas especies de tipo Burgess Shale sobrevivió hasta bien entrado el período Ordovícico, que habría tenido un gran impacto en los ecosistemas y su evolución, Van Roy dijo.

El equipo espera encontrar fósiles que representan aún más de otras especies en las futuras expediciones previstas en Marruecos. "Sólo estamos arañando la superficie", dijo Van Roy. "Estoy seguro de que habrá fósiles más espectaculares que salen de este sitio en un futuro próximo".

Otros autores del papel incluyen a Patrick J. Orr (University College de Dublín), Joseph P. botting (Leeds Museo Discovery Centre), Lucy Muir A., Jakob Vinther (Yale University), Bertrand Lefebvre (Université de Lyon) y Khadija El Hariri (Université Cadi Ayyad). Los yacimientos de fósiles fueron descubiertos por un coleccionista local de Marruecos, Mohammed Said Ben Moulla Ou.

Esta investigación fue financiada por la Agencia de Innovación de Ciencia y Tecnología (TVN) becas de doctorado, un irlandés Consejo de Investigación para la Ciencia, Ingeniería y Tecnología (IRCSET) beca postdoctoral, y un National Geographic Society de Investigación y Exploración de subvención.



Fuente: ScienceDaily.


No hay comentarios: