viernes, 27 de noviembre de 2009


15 % de las especies de plantas brasileras, están en vías de extinción



Brasil, que cuenta con el15% de la flora mundial, posee un 15 % de sus especies de plantas en vías de extinción. A diferencia de los datos proporcionados por el gobierno en el pasado año, que tan solo mencionaban dentro de la cifra de especies en peligro a 472 especies.

La deforestación, los incendios y la urbanización, serían las causas que estarían involucradas según lo indica un estudio realizado por 175 científicos de 55 instituciones brasileñas y extranjeras, los principales motivos por los cuales se encuentra en peligro la flora local.

Este jueves en el marco del Congreso brasileño de Botánica en Feira de Santana, número 60, se tendrá la lista de ellas, publicada en el libro “Plantas raras de Brasil”, lanzada el día mencionado.

A criterio de José María Cardoso, uno de los responsables de la Organización ecológica Conservación Internacional, la diferencia entre cifras oficiales y del listado en el que figuran hasta 2.291 especies; dijo al periódico O Globo que encuentra explicación, en la “estrategia conservadora” del Ministerio de Medio Ambiente, el cual no tiene en cuenta plantas raras.

Silva agregó: “Nuestro criterio fue aceptar que si esas plantas son raras están automáticamente en peligro, debido a que la presión es muy grande”. 16% del territorio nacional (140 millones de hectáreas), en total 752 zonas, son consideradas como “estratégicas para la preservación de la biodiversidad del país”, y opina que de ellas, prácticamente la mitad está degradada.

El ecosistema de la ‘mata Atlántica’ y las zonas vegetales costeras, es donde esta la mayoría de las plantas amenazadas y donde solo se conserva el 7,26% de la cobertura vegetal original. Allí vive cerca del 70% de los brasileños.


FUENTE: Eco Actualidad

No hay comentarios: