La importancia del potasio
El consumo equilibrado de vegetales proporciona la cantidad necesaria de potasio para cubrir los requerimientos diarios
El potasio es un mineral con interesantes funciones orgánicas. Participa en la transmisión del impulso nervioso y, junto con el sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera de las células. El contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno (reserva energética de glucosa). El correcto aporte de este mineral a través de la dieta es esencial, sobre todo, mientras el músculo se forma. Verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos son sus principales fuentes alimentaria
En su justa medida
El requerimiento diario de potasio para las personas adultas y niños a partir de 10 años es de 2.000 miligramos. Para niños de edades entre 1 y 9 años, las necesidades oscilan entre 1.000 y 1.600 miligramos. Los vegetales son los alimentos que brindan a la dieta este mineral. Verduras y hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales, patatas, frutas desecadas y frutos secos contienen, en mayor o menor medida, cantidades sobresalientes de potasio. Dentro de cada grupo hay alimentos destacados como acelga (378 mg/100 g), cardo (400 mg), espinaca (529 mg) y calabaza (450 mg), entre las hortalizas. La soja (1.730 mg), las alubias blancas (1.718 mg) y los garbanzos (1.000 mg) son las legumbres más ricas en potasio, también abundante en la patata (525 mg).
De las frutas destacan el plátano (385 mg), la uva negra (320 mg) y el melón tipo cantalupo (297 mg). Entre las frutas desecadas resaltan los orejones de albaricoque (1.520 mg), el melocotón seco (1.000 mg) y la ciruela pasa (950 mg). Los frutos secos tienen de media unos 600 mg/100 g, entre ellos, destaca el pistacho (1.050 mg), las almendras fritas o tostadas (800 mg) y los piñones (780 mg).
Para cubrir los requerimientos de potasio de una persona adulta es suficiente con seguir las indicaciones de dieta sana en consumo de frutas y hortalizas; cinco al día: tres frutas frescas y dos raciones de verduras. Una podría ser una ensalada.
Consecuencias de su carencia
La deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, debido a que este mineral es frecuente en una amplia variedad de alimentos. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de diuréticos. Si bien estos fármacos eliminan líquidos, también fuerzan la pérdida de potasio a través de la orina en cantidades superiores a lo normal. Si éstas no se compensan con una ingesta adecuada, se corre el riesgo de que aparezcan síntomas como debilidad muscular, taquicardia, hipotensión, sed y falta de apetito.
POSIBLE TOXICIDAD
La mayor parte de la excreción de potasio, así como el control de las cantidades de este mineral en el organismo, son acciones que realizan los riñones. Si la función renal está alterada, es necesario analizar los niveles de potasio para detectar una posible acumulación de este mineral. El exceso de potasio en el organismo provoca el entumecimiento de brazos y piernas, arritmias, dilatación cardiaca y, en casos extremos, fallo cardiaco.
- Participa, junto al fósforo, en el envío de oxígeno al cerebro.
- Ayuda a reducir la presión sanguínea.
- Favorece la eliminación de los desechos orgánicos.
- Estimula los movimientos del intestino.
- Es indispensable para el crecimiento.
- Estimula, junto al sodio, los impulsos nerviosos y la actividad neuromuscular.
- Junto al calcio y al sodio normaliza el ritmo cardíaco.
- Colabora en la conversión de glucosa en glucógeno.
- Ayuda a mantener -junto con otros elementos- el equilibrio ád muscular.
- Abdomen hinchado, parálisis de ileo y vómitos.
- Hipotensión arterial.
QQUE FAVORECE SU DEFICIENCIA - Las drogas diuréticas comunes incrementan de manera peligrosa la excreción de potasio. · Un prolongado uso de laxantes, corticoesteriodes y ACTH. - La diabetes mellitus e insipidus. - Las diarreas crónicas. - Dosis elevadas de penicilina y carbenicilina. - Empleo de soluciones salinas que no contengan potasio. - Ingestión de arcilla. - Elevado consumo de sal y azúcar refinado. - Ayunos prolongados. - Enfermedad cardiaca grave. - Enfermedad renal. - Vómitos y colitis. - Estrés físico y emocional.
DOSIS RECOMENDADAS
No se han establecido necesidades diarias pero entre 1.875 y 5.625 miligramos diarios es considerada una ingestión no perjudicial para la salud. Recordemos, de todos modos, que siempre debe ser establecida la dosis por un profesional de la salud.
Fuente: Consumer Eroski
No hay comentarios:
Publicar un comentario