sábado, 28 de noviembre de 2009

Los océanos y el dióxido de carbono














Los océanos del mundo están absorbiendo menos dióxido de carbono (CO2), un geofísico de Yale ha descubierto después de la puesta en común los datos obtenidos en los últimos 50 años. Con los océanos absorbe actualmente más del 40 por ciento del CO2 emitido por la actividad humana, esto podría acelerar el ritmo del cambio climático, según el estudio, que aparece en la edición del 25 de noviembre de Geophysical Research Letters.

Jeffrey Park, profesor de geología y geofísica y director del Instituto de Yale de Estudios de la Biosfera, utiliza los datos recogidos de estaciones de observación atmosférica en Hawai, Alaska y la Antártida para estudiar la relación entre las fluctuaciones de la temperatura y la abundancia global de CO2 atmosférico sobre interanuales ( uno a 10 años las escalas de tiempo). Un estudio similar de hace 20 años encontró un retraso de cinco meses entre las variaciones interanuales de temperatura y los cambios resultantes en los niveles de CO2. Park ha encontrado que este retraso ha aumentado de cinco a por lo menos 15 meses.

"Nadie se había actualizado el análisis de hace 20 años", dijo Park. "Yo esperaba encontrar algún cambio en el tiempo de retraso, pero el cambio fue sorprendente. Este es un gran cambio."

Con un tiempo de retraso, el CO2 atmosférico ya no pueden adaptarse plenamente a las fluctuaciones cíclicas de temperatura antes de que comience el próximo ciclo, lo que sugiere que los océanos han perdido parte de su capacidad de absorber CO2 de la atmósfera. La absorción de CO2 más débiles podrían ser causados por un cambio en la circulación del océano o simplemente un aumento global de la temperatura de la superficie. "Piense en los océanos como la soda", dijo Park. "Cola cálida contiene menos Fizz", dijo Park. "Lo mismo ocurre en los océanos se caliente."

Los aumentos en los niveles de CO2 han tendido a preceder a los aumentos de temperatura durante el siglo pasado, con la influencia humana sobre el clima acumulado durante varias décadas de la quema de combustibles fósiles y la tala de bosques. Sin embargo, esta relación se invierte en escalas de tiempo interanuales, con ciclos de temperatura de varios años líder en ciclos de varios años en los niveles de CO2.

Parque encontrado correlaciones especialmente fuerte entre las temperaturas superficiales del mar y los niveles de CO2 en las áreas oceánicas tropicales. Correlación inversa, en lugares con una gran cantidad de árboles y otros tipos de biomasa para absorber gran parte del CO2 en la atmósfera, había poca o ninguna relación entre la temperatura y el CO2 en escalas de tiempo interanual. En esos lugares, como en los vastos bosques de América del Norte y Eurasia, un gran ciclo de CO2 anuales se sincroniza con el crecimiento estacional y la descomposición de las plantas.

"Los investigadores han utilizado los modelos climáticos sugieren que los océanos han estado absorbiendo menos CO2, pero este es el primer estudio para cuantificar el cambio directamente a través de observaciones", dijo Park. "Refuerza la proyección de que los océanos no va a absorber la mayor cantidad de nuestras emisiones de CO2 futuro, y que el ritmo del cambio climático en el futuro se acelerará".

FUENTE: Science Daily



No hay comentarios: