sábado, 7 de noviembre de 2009

Entre Periódicos

Ecologistas dominicanos celebran demanda contra compañía de EEUU por verter
tóxicos. La demanda acusa a la compañía eléctrica AES del
vertido de 50,000 toneladas de ceniza tóxica en playas de Manzanillo y
Samaná

Acusan a firma eléctrica de provocar muerte y deformaciones en RD


SANTIAGO, República Dominicana.- Ecologistas dominicanos aplaudieron este viernes la acusación presentada ante los tribunales estadounidenses contra la compañía eléctrica de ese país AES por un vertido tóxico que supuestamente causó muertes, graves deformaciones y problemas de salud a habitantes del norte del país caribeño.

La demanda, interpuesta el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Delaware (EE.UU.) por once demandantes, acusa de ocho delitos a la empresa, una de las 500 más grandes del mundo según la revista Fortune, considerada responsable del vertido de 50.000 toneladas de ceniza tóxica en playas de Manzanillo y Samaná, en el norte dominicano.

Varias familias de la zona han sido afectadas por la ceniza tóxica
Tomada de El Nuevo Herald
"Por fin la Justicia comienza a relucir ante el daño físico, ambiental y económico que nos provocó esa compañía con los desechos tóxicos que vertió en nuestro pueblo", dijo a Efe el presidente de la Sociedad Ecológica Montecristeña (Aemonte), Rafael de la Rosa.

El representante de la asociación agregó que desde que fue depositado el material tóxico (en 2003 y 2004) la vida de muchas personas, incluidos niños, comenzó a deteriorarse.

"Muchos han muerto tuberculosos, de cáncer, hay muchos nacimientos con deformaciones y todavía las enfermedades de la piel causan estragos en la población", expuso De la Rosa.

Subrayó que el material tóxico fue vertido en dos polos turísticos del país, lo que hace pensar que pudo tratarse de una maldad para dañar el turismo dominicano.

De la Rosa dijo que precisamente ayer los ecologistas, junto a médicos, encabezaron un encuentro con pobladores de Manzanillo y analizaron los daños físicos que han provocado esos desechos a las personas que viven en la zona.

El viceministro de Medio Ambiente en el norte del país, Domingo Rodríguez, en declaraciones a Efe, dijo que su departamento está dispuesto a "apoyar cualquier iniciativa nacional e internacional para enfrentar y condenar a las personas físicas e instituciones que atentan contra la vida de las personas, el medio ambiente, el ecosistema".

La abogada Diane Paolicelli, del despacho neoyorquino Levy Phillips & Konigsberg, que representa a varias familias afectadas, explicó hoy que AES tenía una planta en Puerto Rico donde quemaba carbón y las autoridades de la isla "le dijeron que no podía verter allí el residuo, que lleva varios metales pesados asociados a problemas médicos en el nacimiento y varios tipos de cáncer".

"Debían sacarlo de Puerto Rico, así que vieron sus opciones y, dado que es caro deshacerse de él, decidieron simplemente verterlo en República Dominicana, en playas de Samaná y Manzanillo, sin protección alguna, con lo que la gente de la zona respiró esas cenizas venenosas", relató la letrada.

Domingo Rodríguez estimó que "con la anuencia de algunos malos dominicanos los trajeron (los desechos) a la República Dominicana, como si este país fuera el basurero del Caribe, de América Latina y del mundo".

El funcionario abogó por que cada vez que haya un atentado en contra del medio ambiente y los seres humanos en cualquier parte del mundo se encuentren defensores en todas partes.

En referencia a la demanda, subrayó que "la Secretaría de Medio Ambiente da su total respaldo a esa iniciativa y ojalá que casos como ese jamás vuelvan a ocurrir en el país".

Clave Digital.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Nariz electrónica selecciona alimentos más aromáticos.


Investigadores españoles han diseñado un sistema de "nariz electrónica" para facilitar la selección de los alimentos más aromáticos, una herramienta que resulta especialmente útil para las empresas.

Los investigadores pertenecen a la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), en el este español.

Según informaron fuentes de la UJI, como los sistemas de olfato electrónico no "huelen" igual en función de las condiciones del laboratorio, los investigadores han desarrollado una metodología de tipo estadístico, que permite la comparación eficiente de las características aromáticas de diferentes muestras de un producto.

Hasta la fecha, las muestras analizadas en el día y entre días sufrían una serie de derivas ya que, según explicó el investigador Salvador Roselló, "influye bastante el ambiente, la temperatura del laboratorio o la humedad".

"Para que las evaluaciones sean útiles ha habido que hacer un amplio trabajo previo de corrección a través de una metodología que es extrapolable a otros equipos y productos", concretó.

El sistema de olfato electrónico es un instrumento dotado de sensores químicos y de un programa quimiométrico de reconocimiento de modelos, que es capaz de reconocer y comparar olores individuales o complejos.

Al igual que el sistema olfativo humano, su objetivo es relacionar el aroma que se percibe con una respuesta que, tras ser almacenada en la memoria, sirva como modelo en posteriores análisis.

Las narices electrónicas han encontrado en el sector agroalimentario uno de sus campos naturales de actuación.


El Caribe
.........................
Detectan la peligrosa viuda negra

El arácnido está en el Este y podría ser mortal o causar largas erecciones.

Escrito por: JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.- Un arácnido conocido como “la viuda negra” y cuyo veneno se afirma que es 15 veces más tóxico que el de una serpiente de cascabel, ha sido encontrado en una comunidad rural cercana a esta localidad.
Se supo que por lo menos dos personas sospechosas de haber sido picadas por la araña negra, han falleciendo este año, lo que fue confirmado por el coordinador provincial de Epidemiología, doctor Samuel Cueto.
El galeno expresó que las autoridades tienen algunos especímenes que fueron confirmados por entomólogos y enviados a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos.
“No queremos alarmar a la población, pero sí queremos que sepan que Salud Pública está al tanto y que estamos investigando”, enfatizó el doctor Cueto.
Añadió que la araña conocida como la viuda negra es normal en Estados Unidos, Centro y Surámerica, pero que en República Dominicana no existen especies venenosas.
Indicó que el pasado martes fueron encontrados especímenes del arácnido en un barrio cerca de La Otra Banda, a cinco kilómetros de aquí y que Salud Pública investiga que tan seria es la situación.
El médico señaló que al tratarse de un ser nuevo en el país no cuenta con enemigos naturales (depredadores), por lo que hay que introducirlos con la ayuda del laboratorio de Atlanta.
“Hemos tenido casos sospechosos, a principios de año, incluso muertes, por lo que sospechábamos que posiblemente se trataba de un arácnido venenoso”, expresó.La viuda negra suele vivir en lugares oscuros y prepara sus cuevas sobre plantas, lo que hace suponer que llegan en madera importada.
Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos, paralizando el sistema central y produciendo dolores musculares intensos.
Además, uno de los efectos colaterales del veneno de la viuda negra es la producción de prolongadas erecciones en los varones (priapismo).
Los antídotos tradicionales producen efectos colaterales y los dolores pueden seguir hasta 72 horas después. El principal se conoce como Aracmyn y ha sido aprobado en Colombia, México, Panamá, Perú, y Venezuela, y se está esperando la aprobación de Estados Unidos.
Aunque el veneno es peligroso, raramente llega a ser fatal, pero los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias fatales.


-------------------------------

La filosofía oculta de Los Simpson
Escrito por: Darío Prieto
Madrid.- Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo. Su vagancia hiperbólica, su voracidad, su afición por el alcohol, su facilidad para estrangular a su hijo Bart... Una personalidad que se ha convertido en modélica, para escándalo de quienes ven en el éxito de 'Los Simpson' una señal del fin de la civilización. Otros, en cambio, ven trazas de Sartre, de Marx, de Nietzsche y hasta de Aristóteles. Es el caso de los autores que participan en el libro 'Los Simpson y la filosofía', primera referencia de la editorial barcelonesa Blackie Books. El libro pretende contrastar el corrosivo humor de la familia de color mostaza con las principales líneas de pensamiento de la humanidad.
El lanzamiento del libro coincide con el 20 aniversario de la serie. Una veintena de filósofos y estudiosos estadounidenses, coordinados por el profesor William Irvwin del Kings College, destripan las conexiones filosóficas de la familia que más ha hecho por difundir el modo de vida estadounidense y sus disfunciones. Pero, pese a la sarta de golpes, mentiras y catástrofes provocadas por Homer, en una encuesta realizada por los grandes almacenes Woolworths a 1.000 niños británicos , el 22% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto a cambiar a su padre por Homer, un hombre cuyas tres reglas en la vida son las siguientes: "Uno: 'Cúbreme'. Dos: 'Jefe, qué gran idea'. Tres: 'Estaba así cuando llegué'".
En el ensayo que abre el libro, Raja Halwani se pregunta "¿En qué sentido puede resultar admirable Homer Simpson?". Y pasa a analizar si es virtuoso, en el sentido que lo definió Aristóteles, detallando, por ejemplo, "cómo se come el jamón caducado en el Badulaque, se pone malo y acaba en urgencias en el hospital ('Homer y Apu'). Pero en lugar de denunciar a Apu, se tranquiliza de inmediato cuando éste último le ofrece cuatro kilos de gambas en mal estado". Una forma ilustrativa de definir la templanza. Pero no acaba ahí la cosa. Los filósofos se atreven a explicar conceptos como la frónesis y los principios del marxismo que residen en el cabeza de familia Simpson, el antiintelectualismo estadounidense a través de Lisa, la virtud de la maldad nietzschiana de Bart o la perspectiva kantiana de la familia.
Así, se puede descubrir que la aparente amoralidad de Homer ("¡Criaturas del espacio exterior! ¡Por favor, no me coman, tengo esposa e hijos!: ¡Cómanselos a ellos!") y su gusto por el alcohol ("Fuente y solución de todos los problemas") pueden ser una forma ilustrativa de conocer los principios del saber filosófico. Homer, ahora sí, luz y faro de la humanidad.
HOY DIGITAL

..........................


No hay comentarios: