sábado, 28 de noviembre de 2009

Al Inolvidable Manolo















El golpe de Estado de que fue objeto el entonces presidente Juan Bosch, en septiembre de 1963, fue concebido para contrarrestar la incidencia, el crecimiento y la autoridad que sobre amplios sectores del país iban tomando políticamente Manuel Aurelio Tavárez Justo, el 14 de Junio y el movimiento de izquierda dominicana.
Manolo fue un hombre de gran arrojo, sensibilidad humana y formación de un líder que se entregó en cuerpo y alma a su pueblo dominicano.

Manolo y sus compañeros de lucha se alzaron en las montañas del país, asumiendo el compromiso de la libertad del pueblo dominicano.

Con treinta y tres años de vida cayó asesinado por tropas del Ejército Nacional el 21 de diciembre de 1963, pese a haber negociado su entrega. Según los relatos históricos su cuerpo presentaba heridas de bayoneta en el costado izquierdo, una bala en la mano derecha con orifi cio de entrada y salida.

El foco guerrillero de Las Manaclas estaba compuesto por 29 combatientes de los que solo 8 salvaron sus vidas. Los caídos en Las Manaclas fueron Tavárez Justo, Jaime Rafael Ricardo Socías, José González Cabrera, Juan Ramón Martínez, entres otros.

Manolo tenía una sensibilidad humana que se puso en evidencia desde que tenía la edad de seis años, cuando salvó la vida de dos haitianos.

Poema de Cuqui Batista dice así:

Estos nombres
puestos aquí
en Diferencia
ya son nodos
fueron hombres
de razón esencial
son así testimonio
cual no todos.

En su tierra natal

aunados a este siglo,
deviene como arraigo
del alma nacional.

Todos así son uno
así uno son todos
a honrar y recordar
14 de junio, verdinegro
estos nombres
fueron hombres
cual buen himno

Visión poética universal
Pablo Milanés tiene un poema musicalizado con un fragmento que dice así:,

“Hay caminos que conducen, a una sola dirección.

Ese camino lo escojo, como única solución.

“Rompiendo montes, ciudades, cambiando el curso a los ríos bajando hasta mis montañas, subiendo el mar a los míos.

“Haciendo un camino largo, largo hasta ver el mañana toda esta tierra temprana que se quiere levantar mañana va a despertar sin ver sus días amargos.




No hay comentarios: