martes, 24 de noviembre de 2009

EDUCACION

Monseñor Arnaiz: Resumen del discurso.

“La ética en el sector educativo”

El gran reto del sistema educativo dominicano es rescatar a la sociedad de la crisis moral que padece la generación actual, “donde estamos formando delincuentes, irracionales, instintivos y emotivos”.

El Sistema educativo nacional está formando “delincuentes”, porque la escuela se concentra en transmitir solo conocimientos científicos, descuidando su función modeladora de personalidad y conducta correcta y moral.

La humanidad está pagando muy caro el hecho de que la educación primaria, secundaria y universitaria haya ido restringiendo su función a la transmisión de conocimientos científicos, olvidándose de su función educativa y modeladora de la personalidad y de la conducta sana y correcta del ser humano.

“Se ha originado así una generación más equitada de conocimiento, más precisa en esos conocimientos, más informada y más culta, pero más inmoral, más sicópata, más confusa, más instintiva, más delictiva, y consecuentemente más negativa”

El gran reto del sistema educativo dominicano es rescatar la sociedad de la gran crisis moral que padece la actual generación.

La sociedad será siempre lo que sean sus ciudadanos y que los ciudadanos serán siempre lo que sean sus valores éticos. “Una sociedad de perdidos será siempre una sociedad perdida y prevaricadora. En la raíz de la demoledora crisis económica y financiera que estremece hoy a la humanidad entera, está la gran crisis moral de nuestra generación”,

La escuela sufre las fallas de la familia moderna en que debido al trabajo y la división, los padres dedican poco tiempo a los hijos. De esta forma, el papel fundamental de la formación en valores recae sobre el núcleo familiar, que considera encargado de transmitir las primeras nociones de educación, buenas costumbres, conducta moral y comportamiento ético. En ese orden, lamentó que cada vez más el hogar relega sus funciones a la escuela.

No hay comentarios: