sábado, 17 de diciembre de 2011

CIENCIAS Y MEDIOAMBIENTE

Estamos cambiando el clima.
Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista de la Academia de las Ciencias de EEUU (PNAS) analiza los eventos climáticos extremos y su relación con el calentamiento global. El estudio demuestra que los eventos climáticos extremos, tanto los que se sufren a altas temperaturas como a bajas, están relacionados con el cambio climático global. En sus conclusiones, el informe afirma que casi todos los recientes cambios de temperatura son debidos al cambio climático.
Además, el estudio reconoce la irrefutable evidencia de que la mayor parte del calentamiento que ha tenido lugar en los últimos cincuenta años es antropogénico, es decir, ha sido provocado por la acción del hombre, por lo que concluye que los recientes eventos climáticos extremos no habrían ocurrido sin la influencia del ser humano. El estudio analiza el ejemplo específico de la ola de calor sin precedentes que tuvo lugar en Rusia durante el verano de 2010. Los resultados muestran que, con una probabilidad del 80%, la ola de calor fue consecuencia directa del cambio climático.

Las conclusiones de este estudio también coinciden con los datos utilizados por el ex Vicepresidente de EEUU, Al Gore, en su proyecto Climate Reality. Según él, para movilizar a la sociedad y que esta pase a la acción, es necesario relacionar los eventos climáticos locales con las experiencias humanas. Esto implica que la planificación y la toma de decisiones políticas deberían asumir que los eventos climáticos extremos van a seguir ocurriendo y van a intensificarse, así como que no podemos perder ninguna de las oportunidades que se nos presentan de hacer públicos los efectos del cambio climático en nuestras vidas cotidianas.

A pesar de que debería quedar claro que los cambios del tiempo no siempre están relacionados ni son indicativo del cambio climático, las conclusiones del estudio sobre la relación entre el cambio climático y los eventos climáticos tanto de altas como de bajas temperaturas significa que, con mucha probabilidad, vamos a sufrir más sequías veraniegas y tormentas invernales más extremas.

Los resultados del estudio, bastante técnicos, tienen una enorme importancia ya que su información coincide con los resultados que se esperan del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.





Fuente: Clima.com

No hay comentarios: