martes, 20 de diciembre de 2011







Nitrógeno de los seres humanos contamina lagos durante más de un siglo.








Nitrógeno derivados de las actividades humanas ha contaminados lagos en todo el hemisferio norte por más de un siglo y la huella de estos cambios es evidente incluso en lagos remotos ubicados a miles de kilómetros de la ciudad más cercana, zona industrial o granja.Los resultados, publicados en la revista Science diciembre 16, se basan en los cambios históricos en la composición química de los depósitos de fondo en 36 lagos con un enfoque similar a la arqueología acuática. Más de tres cuartas partes de los lagos, que van desde las Montañas Rocosas de EE.UU. el norte de Europa, mostró una señal distintiva de nitrógeno liberado por las actividades humanas antes del comienzo del siglo 20, dijo Gordon Holtgrieve, un investigador postdoctoral en la Universidad de Washington Escuela de Acuáticos y Ciencias de la pesca y autor principal del informe. La Universidad de Washington y una docena de instituciones de otras investigaciones contribuyeron a la investigación.



"Cuando se trata de nitrógeno asociadas a los seres humanos, la mayoría de los estudios se han centrado en los efectos locales y regionales de la contaminación y han perdido los cambios a escala planetaria", dijo Holtgrieve. "Nuestro estudio es el primer estudio a gran escala de síntesis para demostrar que el nitrógeno biológicamente activo asociado a la sociedad humana está siendo transportado en la atmósfera a los ecosistemas más remotos del planeta."

Quema de combustibles fósiles y el uso de fertilizantes agrícolas son dos formas que los humanos clave aumentar la cantidad de nitrógeno en la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el nitrógeno se distribuye por las corrientes atmosféricas antes de ser depositados en la Tierra en la lluvia y la nieve, a menudo miles de kilómetros de la fuente.



"Resulta que todo el mundo, para el nitrógeno, es un lugar mucho más pequeño de lo que habíamos asumido", dijo el co-autor Daniel Schindler, profesor de la Universidad de Washington de ciencias acuáticas y la pesca y el Presidente Harriet Bullitt en la conservación.



Aunque el nitrógeno es un nutriente vital para la vida - tanto es así que los agricultores aplican fertilizantes que lo contengan para reforzar los cultivos de alimentos - exceso de nitrógeno puede ser perjudicial. Se ha informado de que los seres humanos ya han duplicado la tasa de nitrógeno liberado a la biosfera desde 1950. Los seres humanos contribuyen ahora más nitrógeno en la biosfera de todos los procesos naturales combinados. Cuando se produce en las zonas desarrolladas, este exceso de nitrógeno puede conducir a smog, lluvia ácida y la contaminación del agua.



Los efectos sobre los bosques remotos, las tierras y los lagos son en gran parte desconocido, dijo Schindler. Un creciente cuerpo de evidencia, sin embargo, muestra que la composición biológica de las comunidades microscópicas de los lagos árticos cambió con la llegada de los humanos derivados de nitrógeno. Esta contaminación global del nitrógeno pueden interactuar con el cambio climático para producir un "doble golpe" que podrían alterar los lagos remotos de manera que no se ve en los últimos 10.000 años, dijo Schindler

El uso de modelos estadísticos para analizar las características de nitrógeno de los sedimentos del lago, los autores muestran que la huella química de la contaminación por nitrógeno comenzó alrededor de hace 115 años, poco después de la Revolución Industrial, y que la tasa de cambios químicos se incrementó durante los últimos 60 años con la producción industrial de nitrógeno de los fertilizantes.



"Este estudio también proporciona una cronología explícita para la entrada de la Tierra en el" Antropoceno "- una nueva era geológica en la que los ciclos biogeoquímicos globales han alterado fundamentalmente por la actividad humana", dijo el co-autor Peter Leavitt, profesor de biología en la Universidad de Regina y la Cátedra de Investigación de Canadá en el cambio ambiental. "La señal sólo se harán más fuertes en el futuro a medida que el uso de fertilizantes doble en los próximos 40 años para alimentar a 3000 millones de personas más."
Los autores concluyen que el cambio climático, las fuentes naturales de nitrógeno y procesos químicos normales en tierra y en agua no puede dar cuenta de las señales químicas que observan.

"Dada la amplia distribución geográfica de nuestros centros - y el rango de climas templados, ecosistemas árticos y alpinos - creemos que la mejor explicación es que los humanos derivados de nitrógeno se deposita desde la atmósfera", dijo Holtgrieve.



"El debate sobre el cambio global está dominada por el debate de las emisiones de carbono, ya sea entre los científicos, los políticos o el público lego," dijo el co-autor Alexander Wolfe, profesor de ciencias terrestres y atmosféricas en la Universidad de Alberta. "Sin embargo, en un sentido relativo, el ciclo global del nitrógeno ha sido mucho más perturbados por la humanidad que la de carbono".








Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios: