domingo, 11 de diciembre de 2011

CLIMA: "EN HONOR A MANDELA"















Un acuerdo en Durban por un nuevo pacto global para el año 2015.



la madrugada del Domingo, 11 de diciembre refleja el alivio de los representantes de 190 países se reunieron desde el 28 de noviembre en la conferencia de Durban (Sudáfrica).

La 17 ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático tiene su fin, después de dos noches consecutivas de insomnio de la discusión, por un acuerdo para establecer en 2015 un pacto global para reducir los gases de efecto invernadero efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
El presente Acuerdo entrará en vigor en 2020. Se cubrirá por primera vez todos los principales emisores, se han fuerza legal, pero no es "jurídicamente vinculante", al contrario de lo que los europeos pidieron en Durban.

La cumbre terminó el domingo con 36 horas de retraso debido a las diferencias en la formulación del plan de trabajo y permanecerá en la historia de las negociaciones sobre el clima, como el registro para el género.

AYUDA EXTRANJERA:

"Nosotros escribimos la historia", dio la bienvenida a Maite Nkoana-Mashabane, ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, a la conclusión de la cumbre. "No salvar el planeta, sino un compromiso con un acuerdo global "restó importancia a France Info , el ministro francés de Ecología Nathalie Kosciusko-Morizet .

""Pensamos que teníamos la estrategia correcta y funcionó", por su parte, comentó la Comisaria Europea para el Clima , Connie Hedegaard : "El resultado final es que todas las grandes economías, todas las partes involucradas han sido legalmente comprometidos en el futuro y por eso hemos venido. "

Los dos países más reacios a enviar a los compromisos internacionales, la India y los Estados Unidos, también han expresado su satisfacción. "Tuvimos un intenso debate. Teniendo en cuenta la flexibilidad y la buena voluntad mostrada por todo lo que hemos sido flexibles ", dijo Jayanthi Natarajan , el ministro indio del medio ambiente.

"El caso fue finalmente un final feliz", dijo el representante de EE.UU. para el clima Todd Stern : "Por primera vez vamos a ver a los países en desarrollo están de acuerdo en ser obligado por un acuerdo legal sobre el clima ".

FALTA DE PROMESAS
Queda por saber cuál será la ambición de este nuevo acuerdoLos 194 países miembros de la convención sobre el clima de la ONU se reunirá para discutir en Qatar, el país que produce más emisiones de CO2 per cápita en el mundo a finales de 2012.

Por ahora, el texto adoptado en Durban sólo para SER REGISTRADOS la creación de un grupo de trabajo que se identifican "las soluciones para eliminar la brecha entre las promesas de los compromisos de reducción de emisiones realizadas por 2020 y los esfuerzos que se hacen para mantener el aumento de la temperatura media por debajo de 2 ° C ".

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas estima que sólo el 60% de estos esfuerzos son aceptados. "El mundo está en una trayectoria a calentar más de 3 ° C, con consecuencias muy graves que se derivan de ", recordó Climate Action Tracker, una organización que reúne a científicos, después de la conferencia de Durban.

"Los daños más graves del calentamiento global se sintió en el oeste de África y Asia meridional. Al limitar el calentamiento por debajo de 2 ° C, la adaptación tendrá un costo 50% menor que si el aumento de la temperatura es de 3 C "de la organización, dijo, señalando que el costo de la adaptación para los países vulnerables a ser aún mayor.

Mientras que el texto firmado la mañana del domingo a mantener los mayores contaminadores (China, India, EE.UU.) a tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero el acuerdo no se acompaña de un aumento en el nivel de los países se compromete a poner en práctica estos recortes, por lo que estas promesas son ampliamente insuficientes para contener el calentamiento mundial a 2 ° C.

. Las organizaciones no gubernamentales han criticado con una sola voz por la falta de nuevos compromisos "una vez más, las negociaciones del clima no han logrado hacer verdaderos progresos en la lucha contra el cambio climático. El paquete de Durban es un conjunto de ilusión sin objetivos reales ", denunció Susann Scherbarth , Amigos de la Tierra Europa .

UNA EXTENSIÓN DEL ACUERDO DE KIOTO

La adopción de esta hoja también se puede extender el Protocolo de Kyoto tras su expiración a finales de 2012. Esta decisión eleva la incertidumbre sobre la supervivencia de las "herramientas" en Kyoto, especialmente el "Mecanismos de Desarrollo Limpio" que le permiten desarrollar proyectos basados en tecnologías de bajas emisiones de CO2 en los países en desarrollo.

Mientras que Estados Unidos no ha ratificado el protocolo, los países emergentes siguen comprometidos con el único texto legalmente vinculante para reducir las emisiones de sustancias responsables del calentamiento global, en primer lugar y sobre todo de CO2.

La cumbre de Durban fue de nuevo una oportunidad para que estos países para recordar que el Norte tiene la responsabilidad de "histórico" en la acumulación de CO2 en la atmósfera. Pequeños estados insulares y los países vulnerables al cambio climático también han denunciado la violencia "irresponsabilidad" de los principales países contaminantes a lo largo de la conferencia.

A cambio de la hoja de ruta firmada Domingo, 11 de diciembre, la Unión Europea se ha comprometido a s ' participar en un segundo período de compromiso del protocolo, mientras que la primera fase del compromiso de Kyoto es a finales de 2012.

Las cuestiones jurídicas pendientes

También se creó oficialmente el domingo, un Fondo Climático Verde destinado a ayudar a los países pobres a enfrentar el cambio climático. Sin embargo, la cuestión central del poder de este fondo sigue siendo en gran medida sin respuesta, mientras que el compromiso asumido en Copenhague hace dos años, iba a llegar a 100 millones de dólares por año desde 2020.

La Unión Europea, que había puesto todo su peso en la balanza para llegar a un acuerdo legalmente vinculante, también tuvo que resolver en Durban, el texto, dejando el futuro de esta cuestión pendiente en el pacto de futuro clima de 2015. Frente a la fuerte oposición de la India, los europeos finalmente convino en una redacción que describe el acuerdo de 2015 como "un protocolo u otro instrumento jurídico una solución de acuerdo con fuerza legal."










Fuente: Noticias Ambientales

No hay comentarios: