Halliburton, acusado de "destruir" pruebas del vertido en el golfo de México.
El proceso para determinar las responsabilidades por el mayor vertido de crudo en toda la historia de EE. UU., el del Golfo de México, todavía está muy jejos de acabarse. Más de un año y medio después de la catástrofe y unos dos meses antes de empezar considerarse el caso en juicio, la compañía British Petroleum (BP) acusó al gigante industrial Halliburton, su mayor proveedor de servicios y equipamiento, de ocultar "evidencias" del desastre.
La compañía británica presentó este martes la correspondiente denuncia ante un tribunal federal de Nueva Orleans, la ciudad más grande del Estado de Luisiana, un territorio que en un futuro próximo no podría recuperarse de las consecuencias del derrame, según los ecólogos. El documento sostiene que Halliburton eliminó "intencionadamente" las pruebas relacionadas con la catástrofe que dejó 11 muertos, 16 heridos y unos 5 millones de barriles de petróleo en el agua. Según BP, su proveedor destruyó evidencias sobre las pruebas con cemento que realizó en el pozo de petróleo, para evitar que éstas "se utilizaran en su contra en el juicio".
En la fase de presentación de pruebas "Halliburton se negó firmemente a proveerlas”, sostiene BP y destaca que, al no presentar los respectivos archivos electrónicos, su proveedor violó "una orden específica de este tribunal". Es por eso que solicitó que el juez ordene una investigación para dar con el paradero de los archivos.
Halliburton, por su parte, comunicó que los archivos desaparecieron y acusó a BP de fraude y difamación. Según Halliburton, BP "está pidiéndole al tribunal que llegue a conclusiones que no tienen mérito". La compañía espera "poder refutar esta moción".
En su momento la investigación del incidente, impulsada por la Administración de Barack Obama, acusó a los tres gigantes petrolíferos involucrados -BP, Halliburton y Transocean- de tomar decisiones irresponsables con el propósito de ahorrar costos de explotación y tiempo. BP operaba la plataforma marítima, propiedad de Transocean, mientras que Halliburton efectuó trabajos técnicos. A BP le incriminaron "errores evitables" y "fallos sistémicos", como la falta de un sistema de control adecuado de estabilidad del cemento que recubría el pozo. Halliburton fue responsabilizada por los defectos en la estructura de cemento.
Fuente: RT
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